sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Se buscan alternativas para combatir escasez de agua en Huajolotitlán

Se buscan alternativas para combatir escasez de agua en Huajolotitlán

** Exhortamos a usar de manera racional el agua para bañarnos o para el uso en el hogar

Huajuapan de León, Oax.-José Guadalupe Barbosa Barragán, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, informó que derivado de las inclemencias del tiempo que ha provocado la falta de lluvias en este municipio se prevé una situación difícil en cuanto al abasto del agua durante la época de estiaje, problemática que padecen diversos municipios de la región.

Dijo que, para buscar algunas alternativas ante la problemática de la escasez de agua, han planteado algunos proyectos ante el gobierno del estado para la construcción de muros de retención, “o la posible construcción de una represa ya que, si no se cuenta con zonas de almacenamiento de agua, en época de lluvia solo vemos pasar el vital líquido”.

Barbosa Barragán, refirió que ante la época de sequía prolongada es importante contar con infraestructura hidráulica que pueda ayudar a almacenar el agua para destinarse al uso humano.

Expuso en este municipio se han monitoreado los pozos de agua que se estima que están al 40% de su capacidad, “en Huajolotitlán exhortamos a usar de manera racional el agua para bañarnos o para el uso en el hogar, además se deben revisar las instalaciones hidráulicas para evitar fugas constantes de agua evitando despreciar el vital líquido”.

Por otra parte, comentó que en esta municipalidad se paga una mensualidad de 35 pesos por el servicio del agua, entre el mantenimiento a la red y los pagos de energía eléctrica de las bombas se erogan una cantidad de recursos importantes.

“Para aminorar costos esta administración gestionó una obra de paneles solares, ya que una gran parte de los recursos se van en el pago de suministro eléctrico, esperamos en los próximos meses ya tener resultados de este proyecto para ahorrar recursos y poder dar mantenimiento mínimo a la red de agua y drenaje”, puntualizó.

Revisar tambien

EN REPRESENTACIÓN DEL OGAIPO, COMISIONADO PRESIDENTE LANZA POSICIONAMIENTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2024.- En la Séptima Sesión Ordinaria, ...

A %d blogueros les gusta esto: