viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Revitalizan lengua  Tu’un Savi  con la traducción de 20 cuentos mixtecos a tres variantes lingüísticas

Revitalizan lengua  Tu’un Savi  con la traducción de 20 cuentos mixtecos a tres variantes lingüísticas

*Niños participaron con ilustraciones del compendio que integra las variantes del mixteco de: San Andres Yutatio, Santo Reyes Yucuna y San Juan Mixtepec

Hugo Morales

Huajuapan de León, Oax.-Para fomentar la lectura, el rescate de la escritura y la revitalización de lengua mixteca, se presentaron 2 libros el primero titulado tatu ín suu luu na ndákani núu ni ( Si un niño te contara un cuento ) y su segundo libro , titulado ñuu ñu¨un tya ntya ñuu vikoóó( De la tierra al país de las nubes ) del autor Guadalupe Hernández Cruz , originario de la agencia municipal de Juquila de León , perteneciente al municipio Tezoatlán de Segura y Luna .

Hernández Cruz mencionó que, “esta iniciativa contribuye a afianzar el sentido de identidad y pertenencia, en las nuevas generaciones respecto a su lengua materna”, con este fin la población infantil y adulta de esta localidad se ha involucrado en este proyecto que considera; lugares, ríos y pueblos vecinos con el firme propósito de preservar las costumbres por medio de la literatura.

La presentación de estos libros se realizó en la agencia municipal de Juquila de león, Tezoatlán, en donde asistieron niños y niñas de la escuela primaria Antonio de León, de la zona escolar 038. Los infantes se sumaron a este proyecto con dibujos de acuerdo a cada narrativa.

Los libros “Si un niño te contara un cuento “ y “De la tierra al país de las nubes”, con el apoyo de las profesoras : Herminia Rojas, Estrellita Ojeda, Eugenia Elena, fueron traducidos a la Lengua Mixteca en sus variantes de : San Andrés Yutatio, Santo Reyes Yucuna y el municipio de San Juan Mixtepec.

Guadalupe Hernández Cruz, originario de la agencia municipal de Juquila de león , compartió que sus primeros años de infancia los vivió en esta comunidad, después se fue a estudiar a la cuidad de México donde, egresó de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Cuidad de México, emigro a los Estados Unidos , y regreso a presentar sus libros ante sus paisanos de Juquila .

En el evento alumnos de la escuela primaria Antonio de León, dieron lectura de un cuento, además participó la orquesta “ La Tezoateca “ y otorgaron libros a escuelas del nivel primaria y a los niños que participaron.

Cabe mencionar que estuvieron presentes: la Presidenta Municipal de Tezoatlán, Verónica Castro Montesinos, el Agente municipal de Juquila de León Mario Morales Martínez, el encargado de la zona escolar 038 José Luis Cruz López ,del director de la escuela” Antonio de León “ de Juquila, el profesor Gustavo Morales Ramírez y la profesora, María de La luz Díaz Fonseca, alumnos y pobladores de esta localidad.

Revisar tambien

IMSS recomienda desparasitación para prevenir enfermedades intestinales y tratar infecciones

· Los parásitos absorben nutrientes del cuerpo como el hierro y generan pérdida de peso, ...

A %d blogueros les gusta esto: