viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Resalta la cultura, danza y música tradicional en festividad de Asunción Cuyotepeji

Resalta la cultura, danza y música tradicional en festividad de Asunción Cuyotepeji

“Nosotros tenemos claro que la cultura es fundamental en nuestros pueblos mixtecos, entonces nuestro interés es el rescate de tradiciones que se han quedado rezagadas”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Contribuyendo al objetivo de promover e inculcar las manifestaciones culturales de la danza, música tradicional y costumbres, este fin de semana en el marco de la Festividad de patronal de Asunción Cuyotepeji, se presentó la Banda Flores Morenas de Michoacán, el ballet folclórico de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), la Banda Filarmonica Jose López Alavés, y el artista local Mosco Rever, así mismo también se corrió el trail “Coyote en la Cima” carrera atlética de 13 kilómetros.

Al Respecto, Lud Vásquez Bautista, edil de Asunción Cuyotepeji, dijo que el ayuntamiento y los integrantes del cabildo determinaron que en la festividad 2022 de esta comunidad se impulsarían y retomarían las tradiciones propias de este lugar.

Refirió que una de las finalidades de priorizar a la cultura así como la educación es con la intención de alejar a los jóvenes de los vicios y drogas, ofreciéndoles una gama de actividades culturales y artísticas entre las que se encuentra el mural que reseña parte de la historia de Cuyotepeji, en donde niños pudieron ser parte de esta obra artística.

“Hoy quisimos dar mayor importancia a la cultura, para que los paisanos que visitan nuestra comunidad durante este fin de semana pudieran ser parte de una gama de actividades que son parte del folclore y nuestras tradiciones”, compartió.

En este contexto, mencionó que cada autoridad municipal en su momento plantea sus prioridades, “nosotros tenemos claro que la cultura es fundamental en nuestros pueblos mixtecos, entonces nuestro interés es el rescate de tradiciones que se han quedado rezagadas”.

Refirió que en su pintura mural se plasma: la flora, fauna, gastronomía representada por unas cazuelas, música, entre otras tradiciones que distinguen a esta comunidad.

En el ámbito deportivo dijo que Cuyotepeji, ya se esta dando a conocer por impulsar el atletismo, realizándose este fin de semana el trail “Coyote en la Cima” contándose con una participación de unos 150 atletas.

Vásquez Bautista, indicó que las mayordomías son parte crucial en el desarrollo de esta festividad, distribuyéndose su participación desde el 13 de agosto día que participa la Mayordomía del Señor del Veneno, representada por la familia Cruz Ortega, la del 14 de agosto que es de la Preciosa Sangre de Cristo, la representan diferentes ciudadanos de acuerdo a sus creencias religiosas.

Así mismo refirió que para la mayordomía del 15 de agosto cuando nadie quiere participar voluntariamente se nombra un representante mediante una asamblea comunitaria y la del 16 esta cargo del Barrio de San Isidro, que en conjunto con las demás hacen que esta festividad se desarrolle con armonía.

Para este año se sumaron unos días a esta festividad porque se sumaron gremios: “ un saludo especial a los paisanos de Chicago que participan en el cierre de la feria el día 17, así mismo se sumaron los paisanos radicados en Nueva York, Oregón y Tennessee, les agradecemos por su apoyo para nuestra festividad”.

Finalmente, refirió que a nivel local también se sumaron a esta fiesta patronal el gremio de comerciantes, ganaderos, mototaxistas y taxistas, agradecemos a toda la comunidad que han vivido esta fiesta con alegría y hasta ahora no se ha presentado ningún hecho violento y esto es de agradecer, igual reiterar el agradecimiento a las mayordomías ya que sin ellos esta fiesta no seria posible.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: