viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Mediante el tequio la comunidad indígena de Sabinillo emprende reforestación social

Mediante el tequio la comunidad indígena de Sabinillo emprende reforestación social

**Durante tres días de labores habitantes de esta comunidad mixteca plantaron más de 3 mil arboles

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Mediante el tequio y poniendo en practica la consciencia así como responsabilidad que se practica en las comunidades para cuidar la naturaleza, se realizó una reforestación, aprovechando las primeras lluvias en la comunidad indígena de San Martín Sabinillo, Tlacotepec, Oaxaca.

«La reforestación es una tradición para nuestro pueblo, el tequio es voluntario, no se obliga ni se sanciona, los que participamos estamos conscientes que es una actividad que todos los pueblos debemos de hacer, para tener agua y cuidar la naturaleza «, comparten habitantes de la comunidad Mixteca de San Martín Sabinillo.

Esta actividad se realizó, los días 12, 13 y 14 de agosto, desde las primeras horas de la mañana, los habitantes de San Martin Sabinillo, mujeres y hombres de todas las edades en coordinación con la autoridad municipal y asistidos Raúl Medina Mendoza, técnico del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), plantaron un estimado de 3 mil 300 árboles durante jordanas de trabajo que se desarrollaron por tres dias.

Los árboles plantados fueron: pinos patula, tepehuaje y huaje, que fueron gestionados ante la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ( FAHHO ).

Voluntarios de esta reforestación, indicaron que desde el traslado de las plantas inicia la contribución a esta causa, esta encomienda estuvo a cargo de la señora Magdalena Vázquez y el señor Hipólito Rosas, quienes viajaron seis horas para llevar las plantas hasta la comunidad.

Compartieron que en Sabinillo anteriormente ya ha realizado jornadas de reforestación con resultados favorables, por este motivo los habitantes continúan con estas labores a favor del medio ambiente.

Refirieron que la plantación es el inicio de este proyecto, ya que existe el compromiso de regar la plantación en periodos de sequía para que esté esfuerzo tenga resultados.

Los habitantes de Sabinillo concluyeron, invitando a todas las comunidades vecinas a realizar este tipo de trabajos para favorecer al medio ambiente, “también hacemos un llamado a las autoridades municipales para que designen recursos para la preservación, cuidado y protección del medio ambiente”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: