viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Regularán costo de las pipas de agua ante sequía extrema en Huajuapan

Regularán costo de las pipas de agua ante sequía extrema en Huajuapan

**“Además la PROFECO verificará precios y a las empresas que están apoyando en este proyecto municipal”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado del agua, así como regular el costo del vital liquido para consumo humano que se distribuye a través del servicio de pipas, la Comisión Especial de Concejales para atender la Sequía Extrema de Huajuapan de León, sostuvo una reunión de trabajo con propietarios de pipas de agua de esta ciudad.

Gloria Naxhiely Estrada Bautista, Regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, y Vocal de la Comisión Especial de Concejales para Atender la Sequía Extrema en el Municipio de Huajuapan de León, refirió que del encuentro que se tuvo con empresarios dedicados al abasto de agua a través de pipas, se logró el acuerdo de priorizar la distribución del agua hacia las familias privilegiando el uso humano.

Destacó que se avanzó con este sector para establecer costos estandarizados en pipas de 3 mil litros en un costo estimado de 450 pesos y de 10 mil litros en un costo de has mil pesos, está variación se establece de acuerdo a la distancia de traslado, “además la PROFECO verificará precios y a las empresas que están apoyando en este proyecto municipal y se les colocará una calcomanía para que los ciudadanos puedan distinguir a a las pipas que se han sumado a este fin”.

Expuso que otra medida propuesta con los colegios de ingenieros y arquitectos es valorar que para la construcción, se este utilizando agua reciclada para priorizar el vital liquido hacia el uso humano.

Añadió que ademas se busca acudir a las escuelas para inculcar la cultura del cuidado del agua, a los niños y jóvenes porque es fundamental que desde esas edades empiecen a cuidar el vital liquido.

Por otra parte, dio a conocer que, esta abierta la convocatoria para la integración del Consejo Municipal del Agua, dijo que estará integrado por ciudadanos de manera honorifica, podrían ser tres mujeres y dos hombres; un presidente y el secretario técnico que sera propuesto por la regiduría de derechos humanos.

Podrán participar personas físicas y morales, así como profesionistas que puedan realizar aportes sobre el cuidado y preservación del agua.

“Se esta dando espacio para los ciudadanos que cuentan con conocimientos o que hayan trabajado proyectos sobre el cuidado del agua, entre los requisitos se pide que preferentemente sean personas que vivan en esta ciudad con un año de residencia, tener conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente, ser usuario de algunos de los sistemas de agua y estar al corriente en sus pagos en sus derechos del agua y alcantarillado para propiciar un buen ejemplo”, citó.

Finalmente, Estrada Bautista, refirió que por medio de redes sociales se esta trabajando una campaña para hacer consciencia en la población sobre lo importante que es el cuidado del agua en esta crisis hídrica que se presenta a nivel región.

Revisar tambien

Mujer es atropellada en centro de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Una mujer de 44 años de edad, quien responde al nombre ...

A %d blogueros les gusta esto: