viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS , Oaxaca una correcta higiene bucal que debe incluir la limpieza de la lengua

Recomienda IMSS , Oaxaca una correcta higiene bucal que debe incluir la limpieza de la lengua

Comunicado

· El mal aliento se acentúa entre los bebedores y fumadores

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a la población realizar una correcta higiene bucal a través del cepillado y del cuidado de los dientes, que debe incluir una constante y adecuada limpieza de la lengua.

De no hacerlo, pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman una capa blanca o amarillenta (saburra), la cual es causa de mal aliento (halitosis), que se acentúa en las personas que consumen alcohol o son adictos al tabaquismo.

La estomagóloga Ayessha Victoria Mendoza de la Unidad de Medicina Familiar No. 38 del IMSS Oaxaca, advirtió que la lengua, órgano del gusto, está formada por papilas gustativas en las que hay pequeñas grietas, por lo que, de no llevar una adecuada higiene, se acumulan residuos de alimentos y bacterias que producen mal olor.

Explicó que, aunque el mal aliento puede tener múltiples causas, como problemas respiratorios (sinusitis), digestivos (úlceras gástricas), y metabólicos (diabetes), entre otros, añadió que el 90 por ciento de las causas de la halitosis también tienen su origen en la boca y van asociados con los fragmentos de bacterias en la parte posterior del dorso de la lengua.

Detalló que, para tener una higiene bucal correcta, que nos permita tener una boca saludable, es recomendable realizar el cepillado de dientes después de cada comida. “El principio de un cepillado adecuado comienza con la utilización de un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves, de puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni la encía”, agregó.

La especialista del IMSS indicó que en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19, el cepillado debe realizarse con estrictas medidas de higiene. El movimiento no debe presionarse con la fuerza del antebrazo, sino con la muñeca, para no lastimarse.

De la misma forma, se debe limpiar la lengua y la parte de atrás de los dientes, siempre haciéndolo de adentro hacia fuera. Para cepillar las muelas se debe aplicar una técnica diferente: primero con un movimiento de adelante hacia atrás y posteriormente con movimientos circulares, dijo Victoria Mendoza.

Advirtió que el hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza, ya que permite retirar los restos de comida que quedan alojados en los espacios interdentales.

Finalmente, enfatizó que los padres de familia deben inculcar estas medidas de higiene bucal a los niños, a partir de los ocho años, y les recordó que deben acudir al área de Estomatología de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para revisiones preventivas.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: