viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Pueblos indígenas víctimas de marginación y discriminación en el estado

Pueblos indígenas víctimas de marginación y discriminación en el estado

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- “Un año más  y la situación que enfrentan los pueblos indígenas continúa, la falta de oportunidades la marginación y la  discriminación son actos que condenan a los habitantes de esas comunidades”, dijo, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco.

Los Pueblos Indígenas, desde el año de 1994 la Organización de las Naciones Unidas estableció un día para ellos ya que son quienes representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo y  sus raíces se encuentran asentadas en las tierras en donde se originaron.

Agregó que los pueblos indígenas tienen una gran biodiversidad  natural, pero que a pesar de contar con ello, los  recursos naturales van desapareciendo debido a la explotación que son sometidos por las mismas personas de la población para cubrir sus necesidades «Otro tipo de explotación son causadas por las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, especialmente la reforma energética que se ha convertido en una amenaza para los pueblos indígenas».

Agregó que hay una constante violación a las garantías de las comunidades y que tampoco existe compromiso por parte de las autoridades con los pueblos autóctonos, quienes por defender sus derechos suelen  ser criminalizados  además de correr el riesgo de sufrir algún tipo de violencia en contra su integridad física o su vida.

“Como estrategia para solventar la baja entrada de dinero a la economía familiar y comunitaria, también en estas zonas sufren la migración hacia el norte del país o a los Estados Unidos,  es una vía decisiva para la subsistencia de muchas comunidades, especialmente aquellas situadas en las regiones de la Mixteca”, comentó.

Agregó que también los conflictos internos que existen entre las comunidades  de la mixteca generan una situación de amenaza y estrés  entre los pobladores, como ha sido los  casos recientes  de Santo Domingo Ixcatlán que enfrenta un problema territorial al igual que la  comunidad de Zimatlan de Álvarez que tiene un conflicto agrario con San Sebastián Nopalera.

«El gobierno  necesita garantizar plenamente sus derechos para mejorar sus condiciones de vida, y prosperen sus habitantes y las comunidades a través del impulso de proyectos que activen el campo, a las familias y la comunidad, esto evitaría los conflictos existentes y otros problemas que sufren las comunidades indígenas».

Los pueblos indígenas de la Mixteca también son víctimas de discriminación, ya sea por la cultura o la lengua, situación que provoca que las familias poco a poco olviden sus raíces generando con esto un cambio en las nuevas generaciones.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: