jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Urge cambiar políticas para el campo, no son eficaces: SLS

Urge cambiar políticas para el campo, no son eficaces: SLS

**Lamentan recortes al presupuesto de apoyo al campo para el 2017**

Edwin García/IGAVEC

Tlaxiaco, Oaxaca. – Sergio López Sánchez, diputado federal, dijo que urge cambiar el modelo de las políticas asistencialistas para dejar de ver al campesino como un sector vulnerable que necesita pequeños apoyos y pasar al modelo que aplican en países avanzados en donde aprecian el valor que tiene el campo para la productividad y desarrollo no solo de las familias sino de la región.

Mencionó que el gobierno federal debe plantear  un aumento significativo del presupuesto destinado al desarrollo rural, sobre todo los que incentiven la tecnificación, producción y la mejora de cadenas productivas de los pequeños productores.

Habló de la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, los programas destinados al campo no se recorten, al considerar al sector primario como estratégico para el desarrollo del estado y el país.

 “Para ello es importante que se cuente con un presupuesto digno para el campo, sobre todo que ayude al fortalecimiento de los pequeños productores y productoras, y deje atrás los esquemas de subsidios que lo único que han hecho ha sido incrementar la desigualdad y la dependencia de los productores”, expresó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de paquetes del Programa de Apoyos al Pequeño Productor que se realizó con funcionarios de SAGARPA, donde lamentó que Hacienda esté planteando para el próximo año un recorte a este programa de casi 47% de su presupuesto al pasar de 6 mil 106 millones a sólo 3 mil 279 millones, de acuerdo al documento de pre-criterios de política económica.

“Este programa es noble porque fue propuesto por la sociedad civil y ha significado un nuevo esquema en la reorientación del presupuesto y un cambio para promover el desarrollo productivo de los pequeños productores, sector que tiene un enorme potencial para el desarrollo” enfatizó.

Ante los recortes anunciados, agregó que en la cámara federal, defenderán el presupuesto destinado al campo y hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación mediante el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria.

Algunos de los principales problemas del campo en la Mixteca es la erosión, la cual se ha dado al quedar las tierras en el olvido por parte de los campesinos quienes a falta de apoyos han optado por migrar de sus comunidades y trabajar otras tierras como es en los estados del norte de la república mexicana.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: