viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Inician censo de negocios afectados por conflicto social

Inician censo de negocios afectados por conflicto social

  • Empresarios esperan que la economía se reactive lo antes posible

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Andrés Alvares Ibarrondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en esta ciudad, dijo que esta intuición inició con el censo de establecimientos y empresas afectadas por el conflicto social que se vive en el Estado y el país.

Agregó que buscan registrar a todos los comercios en el distrito de Huajuapan y sus alrededores  a fin de contabilizar las pérdidas y a partir de ello, presentar los formatos ante la Secretaria de Economía (SE) para lograr una reparación por los daños sufridos a tres meses de la problemática en la entidad.

“También hacemos el llamado a los comercios y empresas en Asunción Nochixtlán para que acudan a esta cámara de comercio, pues durante esta jornada se registraron pérdidas en todos los servicios generales, transporte público, abarrotes, hoteles, restaurantes y en los empresarios que se encuentran formalmente constituidos”, dijó.

Agregó que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) Huajuapan de León cuenta con cerca de seis mil 300 unidades de negocios de las más de 10 mil en toda la región, entre formales e informales.

Para el efecto de lograr una reparación por las pérdidas, deben estar mil 1500 empresas en Huajuapan y sus alrededores afectadas por el movimiento social y para ello se utilizará un formato provisional para el registro de los comercios, mientras las autoridades estatales preparan el oficial, agregó.

Hizo mención que a la fecha los empresarios desconocen el monto que será destinado para cada unidad afectada, pues dijo que dependerá de las pérdidas reportadas, por lo que algunos podrían recibir entre los 10 y 25 mil pesos.

“La propuesta que anteriormente hizo la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales (Concanaco) sobre la declaración en cero, ya no es un plan definitivo, pues sabemos que el gobierno federal ya está tomando algunas acciones para solucionar el problema” externó.

Apuntó que la nueva preocupación de este sector será como responderán en el 2017, por lo que aseguró seguirán exigiendo al gobierno coadyuvar en políticas que ayuden a superar las bajas, lo cual ocasionó que los empresarios trabajaran con los ahorros generados durante el pasado semestre.

“Los negocios van lentos; sabemos que ya no hay bloqueos y podemos llevar la mercancía a todas partes, esperamos que la economía se reactive lo antes posible y que la estabilidad regrese a Oaxaca y sus regiones”, expuso.

Puntualizó que la confederación de cámaras se encuentra trabajando en un proyecto a fin de resolver la omisión que afecta a los gobiernos y genera pérdidas en quienes si cumplen con sus obligaciones. Dijo que seguirán coadyuvando para que el gobierno y el movimiento magisterial, pacten un acuerdo por el bienestar del país.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: