viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Procuraduría Municipal logra colaboración binacional para concretar reunificación familiar

Procuraduría Municipal logra colaboración binacional para concretar reunificación familiar

Comunicado

**“La estancia de la menor fue de unos tres meses y permaneció en el refugio del DIF que cuenta con un espacio para este fin”.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 12 de septiembre de 2020. Contando con el respaldo de la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en un hecho sin precedentes la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció colaboración binacional con la embajada de los Estados Unidos de América contribuyendo a la reunificación familiar de una adolescente con nacionalidad estadounidense, antes de este hecho, por un tiempo estimado de tres meses, la adolescente recibió el apoyo de esta instancia municipal.


María de los Ángeles Abad Santibáñez, Presidenta del DIF Municipal del Huajuapan, detalló que al revisar la documentación de la adolescente se determinó que su nacionalidad era estadounidense, ya que su mamá es residente en los Estados Unidos.


“La estancia de la menor fue de unos tres meses y permaneció en el refugio del DIF que cuenta con un espacio para este fin, durante este tiempo se le dio la atención y acompañamiento a través del personal DIF municipal”, citó.


Una vez que se contactó con la Embajada de los Estados Unidos se efectuó el protocolo de Ley para hacer posible que esta niña se reuniera con su madre después de una década de no verse. “El problema que tuvo aquí la adolescente es que estaba sufriendo violencia por parte de un integrante de su familia que la tenía a cargo”.


Para concretar esta reunificación hubo la necesidad de tramitar el pasaporte americano de la adolescente y cumplir con los requisitos administrativos para que fuera trasladada hasta Los Ángeles, California.
“Por protocolo de seguridad la procuradora viajó con la menor para resguardarla y hacer entrega oficial a las autoridades migratorias de los Ángeles, California, quienes posteriormente entregaron la custodia a su mamá”, indicó.


Manifestó que gracias al personal de la Procuraduría Municipal este caso fue exitoso, así mismo reconoció el respaldo en todo momento de la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, que estuvo al tanto de todo el proceso y procurando que los trámites municipales se concretaran para lograr esta reunificación.


“Esta colaboración binacional es la primera vez que se realiza; cuando se trata de casos de menores de edad que tienen otra nacionalidad son tramites rigurosos lo que se tienen que realizar”, dijo.


Respecto a la labor de la Procuraduría Municipal, dio a conocer que esta instancia se ha mantenido laborando a pesar de los tiempos de pandemia.
Finalmente exhortó a la población a convertirse en monitores para vigilar que los derechos de los niños y adolescentes no sean violentados; y de igual modo que no existan agresiones hacia las mujeres. “Denunciemos para que la autoridad pueda actuar, juntos podemos enfrentar la violencia hacia las niñas, niños, mujeres y adultos mayores que también sufren malos tratos”.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: