jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Salomón Jara

Preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Salomón Jara

• El Gobernador de Oaxaca y la titular de la SEP del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, encabezaron la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna

• En la Zona Arqueológica de Monte Albán, se expuso que Oaxaca cuenta con la mayor riqueza plurilingüística del país y de Latinoamérica

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2023.- Como prioridad estratégica en la preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias de la entidad, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, junto con la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, encabezaron la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, en donde Oaxaca cuenta con la mayor riqueza plurilingüística del país y de Latinoamérica.

Teniendo como marco la Zona Arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Mundial, se llevó a cabo este encuentro “Educación plurilingüe y reconocimiento de las lenguas nacionales”, que representó una fiesta multilingüística, a la que también asistió la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Irma Bolaños Quijano.

Ante escolares y docentes de la Secundaria Federal “Enedino Jiménez Jiménez” de Juchitán de Zaragoza, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano en zapoteco, así como antropólogos, investigadores, lingüistas y docentes, el Mandatario estatal destacó que su administración ha establecido, dentro de sus ejes principales de transformación, construir un gobierno, un estado y una sociedad intercultural, en donde la presencia e interacción de las diversas culturas se dé en un ambiente de respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo.

Luego de brindar un saludo en zapoteco, su lengua materna, el Gobernador señaló que las 15 lenguas indígenas y sus más de 176 variantes que se hablan en la entidad, definen la esencia e identidad de las raíces milenarias y constituyen el patrimonio histórico, el alma, la identidad y cultura de los pueblos oaxaqueños.

“Al reconocer que las lenguas indígenas son lenguas nacionales, el Estado Mexicano está obligado a promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso; por lo que el Gobierno del Estado debe impulsar una política multilingüe que propicie la igualdad de condiciones con el español, en todos los ámbitos, tanto público como privado”, refirió.

El Gobernador ratificó el compromiso de su administración con un Nuevo Pacto Social y un Estado de Derecho para todas y todos los oaxaqueños. “Que esta conmemoración sea un nuevo comienzo, en el que todas y todos trabajemos continuamente para fortalecer el alma, la identidad y cultura de las comunidades oaxaqueñas”.

En tanto, la titular de la SEP del Gobierno de México, Leticia Ramírez, destacó que en esta conmemoración se reconoce la importancia de potenciar la enseñanza multilingüe como necesidad para transformar la educación, por lo que se hacen esfuerzos para que las y los estudiantes reciban una educación en su lengua materna.

“Hoy debe ser una fiesta para reivindicar el respeto a las diferencias, por la dignidad y la libertad como principios que guían el actuar del gobierno de la Cuarta Transformación, se trata de romper con la imposición de una lengua sobre las demás, porque a través de la lengua se describe, se representa y se transforma el mundo”, destacó.

Resaltó que, Oaxaca es una de las entidades con el mayor número de lenguas indígenas nacionales, por lo que es un lugar emblemático para esta celebración, aunado a un gobierno que encabeza Salomón Jara, que transformará el futuro del estado.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que, para los pueblos indígenas, las lenguas, además de ser símbolo de identidad, son un vehículo para aprender y ejercer sus derechos humanos, crear lazos sociales, contar historias, expresar ideas, emociones y participar en las decisiones de la sociedad.

Participaron también las secretarias de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz, quienes coincidieron en que la actual administración trabaja para construir un gobierno incluyente con visión intercultural, de igualdad para salvaguardar la identidad de los pueblos originarios, entre ellos su oralidad.

Asistieron Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada de Despacho del INALI-Oaxaca y Joel Omar Vázquez Herrera, director del Centro INAH en Oaxaca, entre otros.

-0-

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: