viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Presentan el primer libro sobre los carnavales mixtecos

Presentan el primer libro sobre los carnavales mixtecos

Unos 200 pueblos celebran el carnaval en la mixteca


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con una investigación de más de 20 años sobre los carnavales de la mixteca oaxaqueña y poblana, el promotor de la cultura mixteca Neftalí González Huerta sacó a la luz su libro “El Carnaval en San Juan Yolotepec”, que es uno de los festejos más emblemáticos de ésta zona de la entidad, y en donde se plasman los antecedentes y la historia de esta fiesta.


Abundó que el trabajo de campo y revisión bibliográfica incluyeron los trabajos que desarrolló para esta obra, que comprende desde el año 1987 a la fecha, por lo que son muchos años de esfuerzo para dar a conocer el carnaval de uno de los pueblos indígenas de la mixteca y de muchas comunidades de la zona.


Explico que de esta manera se trata de promover no solo el carnaval en San Juan Yolotepec, sino el carnaval en todos los pueblos indígenas de la mixteca y del país, “en la mixteca son unos 200 pueblos de Oaxaca y de Puebla, que tienen la ceremonia del carnaval, que es una de las regiones en donde el carnaval se asentó con fuerza, como parte de la cosmovisión y de toda una practica que tenemos con relación a nuestros dioses y a la naturaleza, y que festejamos desde el 6 de enero hasta el martes anterior al miércoles de ceniza”.


Dijo que la característica propia del carnaval en la mixteca no es uniforme, sino que tiene una diversidad enorme en música, danza, colorido, misticismo y magia “y esta diversidad nos unifica en un contorno político, social y cultural de tal manera que nos hace grandes, en una ceremonia que nos enaltece porque para los mixtecos, cumplir con el carnaval, con su vestuario muy propio de cada lugar, celebrar el carnaval es vivir en armonía con la naturaleza, lo que es una premisa de los mixtecos”, dijo.


Dijo que el libro, en sus capítulos se ocupa de la etimología, de la definición, así como de la historia del carnaval en América, en Europa y en México, otro tema es la cosmovisión mixteca en el carnaval, el calendario mixteco en el carnaval, qué es el carnaval indígena y qué es el carnaval urbano, entre otros capítulos para que se haga una buena comparación de las dos formas de celebrarlo.


Con ésta obra se busca que la gente visite los carnavales por ejemplo de San Juan Yolotepec, en la carretera que conduce de Huajuapan a Tehuacán, de Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Yosondúa, Yucuyachi, de Xayacatlán de Bravo en la mixteca poblana éste último.


Asimismo, comunidades de la mixteca de la costa como San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, entre otros muchos lugares, para que conozcan todo el colorido que tiene los carnavales mixtecos.


Finalmente dijo que el libro está a la venta en Huajuapan, en la Librería de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicada en el quiosco del Parque Independencia y en Oaxaca en la Librería Grañén Porrúa, ubicada en el andador turístico de la Calle de Alcalá y en la Proveedora Escolar.

Revisar tambien

Anáhuac Oaxaca y Universidad de Calgary Canadá impartirán Diplomado en Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo

● Acreditación con doble diploma San Raymundo Jalpan a 26 de abril del 2024. Con ...

A %d blogueros les gusta esto: