sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Presenta IMSS Código Cáncer, una estrategia integral para la atención temprana, disminución de tiempos de espera y tratamiento oportuno

Presenta IMSS Código Cáncer, una estrategia integral para la atención temprana, disminución de tiempos de espera y tratamiento oportuno

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, precisó que mediante Código Cáncer las instituciones y diferentes órganos de gobierno unirán fuerzas a favor de las mujeres de todo el país.

·         Destacó que se instalarán Redes de Referencia Regionales a fin de avanzar hacia estándares internacionales.

  • En nueve meses el Instituto ha realizado 4 millones 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje y 4 mil 600 mastografías diagnósticas.
  • Acudió al evento con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Durante un acto encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, Zoé Robledo precisó que mediante Código Cáncer las instituciones y diferentes órdenes de gobierno unirán fuerzas “para que nuestras capacidades y experiencia sean a favor de las mujeres de la Ciudad y de todo el país”.

Destacó que este plan integral busca “unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar Redes de Referencia Regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de sospecha al diagnóstico y 62 días como un máximo del diagnóstico al tratamiento”.

Resaltó que el Seguro Social trabaja de manera ardua en la prevención del cáncer de mama y en tan solo 9 meses de 2022 ha realizado 4 millones 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje, 4 mil 600 mastografías diagnósticas y 651 biopsias.

Zoé Robledo señaló que se busca implementar una verdadera Red de Atención Integrada de Cáncer de Mama que tome como base el modelo de los Centro de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer, conocidos como ONCOCREAA, para establecer un vínculo de pacientes con sospecha de cáncer a unidades específicas.

El director general del IMSS afirmó que la fragmentación del modelo neoliberal de los gobiernos pasados hizo creer que cada institución tenía que operar las cosas de manera diferente “y hoy la Jefa de Gobierno enseñó en la pandemia que había forma de trabajar en conjunto y de unir esfuerzos”.

Destacó que para impulsar la estrategia en la Ciudad de México, en particular en cáncer de mama, el Seguro Social cuenta con tres Clínicas de Cáncer de Mama en Condesa, Lindavista e Iztapalapa, 41 Unidades de Medicina Familiar con mastógrafos para tamizaje, seis Hospitales Generales y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Zoé Robledo resaltó que se continuará con la formación y contratación de médicas, médicos y personal de Enfermería especializado en Oncología, fomento de la investigación, fortalecimiento de los servicios de Radioterapia, la construcción de una Central de Mezclas en Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y la rehabilitación del servicio de Patología Clínica del Hospital de Oncología.

Reconoció que durante la pandemia de COVID-19, en los momentos más difíciles, las instituciones disminuyeron su capacidad de detección, el año pasado se efectuaron 4 mil 780 detecciones, frente a un promedio que siempre está arriba de 5 mil 600, “ya este año vamos a llegar a nuestros números regulares, pero eso no es todo, el tema del diagnóstico oportuno al tratamiento rápido, esa es la clave, disminuir los tiempos”.

“Aquí con la doctora Claudia Sheinbaum aprendimos que hay que pasar del anuncio al plan, del plan a la acción, de la acción al seguimiento y del seguimiento a la evaluación de resultados”, afirmó Zoé Robledo.

Destacó que es posible establecer acciones porque la pandemia ha disminuido, la vacunación que instruyó el presidente López Obrador para la Ciudad y todo el país fue exitosa, y la recuperación económica en términos de empleos permite tener condiciones para plantear nuevas inversiones.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, Alejandra Armengol Alonso, y la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, entre otros.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: