sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Presenta Secretaría de Pueblos Originarios de morena Plan de Trabajo

Presenta Secretaría de Pueblos Originarios de morena Plan de Trabajo

La Secretaría de los Pueblos Originarios será un espacio de articulación y diálogo intercultural permanente entre los pueblos, organizaciones y gobierno, para consolidar la Cuarta Transformación de México.

19 de octubre de 2022.- La titular de la Secretaría de Pueblos Originarios, Bxido Xhishe Jara presentó su plan de trabajo ante el Consejo Nacional de Morena para el periodo 2022-2025, en el que se busca dar voz a los pueblos y comunidades indígenas.

A través del trabajo permanente y como parte de los ejes centrales de este plan, se establecerán vínculos estrechos de colaboración con organizaciones indígenas, campesinas e instituciones públicas, así como con representantes de Morena en las legislaturas para fortalecer el apoyo a la población indígena y afromexicana.

Con el objetivo de revalorizar las lenguas indígenas, así como el patrimonio cultural de pueblos y comunidades se implementará un nuevo modelo de comunicación intercultural, y se promoverá la riqueza cultural de México.

Estas líneas estratégicas de acción se trabajan desde la perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad para el fortalecimiento de capacidades y participación igualitaria entre hombres y mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas.

Dicho plan de trabajo se pondrá en marcha siguiendo el orden de las cinco circunscripciones geográficas establecidas por la autoridad electoral.

Se promoverá la creación de comisiones de pueblos indígenas en 25 Estados de la República en los cuales aún no se integran, por medio de foros y talleres. Además, se afiliarán militantes pertenecientes a comunidades indígenas.

Entre otras labores, promoverá y difundirá los derechos de los pueblos y comunidades originarias, para crear liderazgos indígenas y afromexicanos de Morena para la participación política.

Es trabajo fundamental de Morena promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todos los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: