jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Proponen crear una ley para prevenir y atender el cáncer de mama en Oaxaca

Proponen crear una ley para prevenir y atender el cáncer de mama en Oaxaca

La iniciativa plantea reducir las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad que afecta más a mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2022.- Con el fin de reducir los casos de cáncer de mama y muertes en Oaxaca, se propuso en el Congreso local una iniciativa para crear una nueva ley en el estado para prevenir y atender esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Con esta norma se plantea establecer en Oaxaca los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Incluye la propuesta de garantizar el tratamiento médico a mujeres y hombres quienes no cuenten con seguridad social, debido a que los gastos que genera este padecimiento, son elevados y pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias.

La Red de Estudios sobre  Desigualdades de El Colegio de México, expone que el cáncer genera costos de entre 23 y 30 mil millones de pesos al año, lo que representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, hubo 7 mil 973 muertes por cáncer de mama en México, de las cuales el 99.4% eran mujeres y solo 0.6% fueron hombres, quienes también llegan a padecer esta enfermedad.

En el país, solo cuatro estados cuentan con una ley para la atención de este tipo de cáncer, siendo la Ciudad de México, Guerrero, Sonora y Veracruz, por lo que se espera que Oaxaca se sume a esta lista.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en Oaxaca, fue planteada durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles, día en que se conmemora a nivel internacional la lucha contra este padecimiento.

Se trata de una propuesta de la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional, la cual fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: