viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Piden no tirar basura para evitar incendios

Piden no tirar basura para evitar incendios

David Estrada/Igavec
*Ubican focos rojos e contaminación

Huajuapan de León, Oax. – Luego de que el pasado fin de semana un incendio arrasara con más de 70 hectáreas de flora en el paraje Las Antenas, Ithalivi Salazar López, regidora de ecología y medio ambiente en esta ciudad, pidió a la ciudadanía no arrojar residuos sólidos al monte para evitar más siniestros de gran magnitud.
“Cuando de manera personal o en familia se acude a disfrutar de la naturaleza, muchas veces se dejan residuos de botellas de vidrio u otro material que puede provocar incendios; una simple chispa puede ocasionar que la hierba, que esta época del año está seca, se incendie causando daños ecológicos y materiales”, mencionó.
La funcionaria exhortó a quienes queman basura, fomentar el reciclaje o canalizarla en los carros recolectores y así aprovechar los residuos orgánicos para fabricar composta, la cual puede ser usada como abono para seguir sembrando vida.
Dijo que siguen invitando a los habitantes para sumar a la campaña “Porque Quiero a Huajuapan” la cual, tienen el fin de involucrar a todos los sectores de la sociedad para priorizar demandas, principalmente para buscar soluciones a la contaminación en el municipio.
Señaló que la contaminación y los desechos sólidos se concentran en las riberas del Río Mixteco y en la presa Lázaro Cárdenas en la agencia San Francisco Yosocuta, principal fuente de abastecimiento del vital líquido.
Subrayó que los focos rojos de contaminación son las barrancas, las inmediaciones del Mercado Zaragoza y las orillas de las carreteras donde se desecha la basura, principales factores que provocan los incendios que devoran la flora y fauna de la región.
“Invitamos a los ciudadanos a sumarse a esta campaña de concienciación; queremos que se involucren en este grave problema de contaminación, pues al final, nuestras acciones se verán reflejadas en el futuro que estamos dejando a las nuevas generaciones”, apuntó.
El incendio registrado el pasado 4 de marzo en el paraje Las antenas dejó daños a las dos antenas parabólicas de transmisión de las televisoras nacionales actualmente activas; a las fuentes de energía, una torre de Teléfonos de México (Telmex), fibra óptica, postes y equipos de transmisión que dejaron sin servicio a las comunidades en la zona de Santiago Chazumba, Tezoatlán y Chila de las Flores, Puebla.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: