jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Propone edil de Huajuapan atlas de riesgo en la Mixteca

Propone edil de Huajuapan atlas de riesgo en la Mixteca

R.Ramírez/Igavec
Huajuapan de León, Oax.- el presidente municipal de Huajuapan Manuel Martin Aguirre Ramírez, propuso a los presidentes municipales de la región mixteca, elaborar el atlas de riesgo para tener una mixteca más segura, y realizar campañas de concientización a la población civil para que no se instalen en zonas de riesgo como son las laderas, causes de los ríos o zonas federales.
Subrayó que a medida que la población se concientice y se adquiera una cultura de prevención, estará preparada para saber qué hacer en caso de desastres, sin embargo reiteró que se deben reorientar los esfuerzos en la prevención, porque de esta manera “el gasto en reconstrucción, será menor, pero sobre todos habrá menos vida que lamentar”.
Aguirre Ramírez mencionó que el órgano de protección civil en el municipio de Huajuapan, se había mantenido inactivo en las últimas administraciones, “y esta labor no debe postergarse ya que el hacerlo es como no darle la importancia que tienen la protección y seguridad de la ciudadanía y ante el tiempo perdido, es apremiante ponerse a trabajar”.
Así lo dio a conocer durante la integración del consejo regional y municipal de protección civil, que se llevó a cabo este martes con la presencia de más de 60 autoridades municipales de la región mixteca, ante autoridades militares y de protección civil estatal, así como de representantes de la policía federal y estatal.
El coordinador de delegados regionales de protección civil estatal Manuel Soilo Altamirano Zurita, tomó la protesta a los consejeros de protección civil municipal y regional, y destacó que su integración no es solo para dar cumplimiento a la ley, sino es prevenir y mitigar los riesgos de los municipios.
Es por eso que en esta tarea de proteger a la población civil, hizo el llamado a los cabildos y funcionarios municipales quienes forman parte del cuerpo de consejeros a involucrarse y realizar los trabajos de prevención, auxilio y recuperación a la población.
Reconoció el apoyo del ejército mexicano que en cada contingencia por fenómenos naturales, está presente, así también de los cuerpos de policía estatal y municipal, además del apoyo de la cruz roja mexicana y de la comisión nacional de emergencia quienes atestiguaron la integración del comité regional de protección civil.
Entre los municipios que atendieron la convocatoria estuvieron presentes son Santo Domingo Yodohino, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Camotlán, San Nicolás Hidalgo, San Francisco Chindúa, San Miguel Tlacotepec, Asunción Cuyotepeji, San pedro Tidaá, San Marcos Arteaga, santos Reyes Tepejillo, Santa Gertrudis Cosoltepec , Santiago Juxtlahuaca, entre otros.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: