sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Organismos firman convenio para incidir en la prevención del delito en Huajuapan

Organismos firman convenio para incidir en la prevención del delito en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de dar inicio a programas de prevención del delito y  transparencia para el ejercicio gubernamental, la Fundación Campos de Esperanza A.C. y el Consejo Ciudadano de la Mixteca firmaron un convenio para realizar una vinculación entre la participación ciudadana y las estrategias de gobierno de las diversas autoridades.
Adriana Balderas Villada, presidenta de dicha fundación dijo que era necesario realizar la firma del convenio ya que en la actualidad se están viviendo situaciones complicadas debido a la falta de valores lo cual, es prioritario recuperar y rescatar para incidir en la prevención del delito.
“Nos hemos hermanado para realizar un convenio en la prevención del delito y sobre todo también para transparentar la aplicación de los recursos ya que en estos momentos inician nuevas administraciones, hay un cambio en la sociedad y estamos seguros que nosotros como sociedad podemos intervenir, participar y ser vigilantes de la aplicación de esos recursos o de acciones que se van a implementar”, apuntó.
Por su parte, Oscar Osorio Rosas, Presidente del Consejo Ciudadano de la Mixteca, expresó que el convenio servirá para involucrar también a la sociedad en general en temas deportivos y culturales lo cual, permitirá generar acciones y fortalecer los mecanismos que permitan la prevención de los problemas que acontecen a diario en donde la población es la más afectada.
Mencionó que como principal objetivo serán las escuelas e iniciarán por calendarizar el mes de septiembre para impartir cursos y talleres a los niños y jóvenes sobre la prevención del delito.
 “Por ello vamos a arrancar en breve un programa de prevención en las escuelas, lo que nos va a permitir darle herramientas a la juventud para que no sean enganchados a través de las redes sociales, ya que cotidianamente estamos viviendo alertas ambers con jóvenes menores de 17 años por lo que queremos aterrizar a la juventud con tips para que no sean enganchados”, señaló.
Asimismo, exhortó a los jóvenes a no dar información de más y a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos ya que si existen problemas de violencia en los hogares, los menores son mayormente blanco fácil para ser atrapados en manos de algún tratante de personas.
Osorio Rosas refirió que en la región mixteca existen 4 factores generadores de violencia que son necesarios atender; el sexting, la trata de personas, el bullying y la violencia de genero por lo que como Consejo Ciudadano están aterrizando acciones de prevención con la Vice Fiscalía Regional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).
Abundó que a través de la Red Nacional de Consejos tienen una base de datos donde están registrados casi cerca de 300 mil números de personas que se dedican a la extorsión por lo que hizo una invitación a bajar la aplicación “No más extorsiones” en donde aparece la base de datos de dichos números telefónicos para que las personas estén prevenidas y no caigan en este tipo de delito.
Por otro lado, el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez hizo un llamado a que autoridades, organizaciones y sociedad en general para que se interese este tipo de temas para que a través de este tipo de rubros disminuya la violencia en la región.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: