lunes , julio 22 2024
Inicio / Destacadas / Noche mexicana contribuyó a generar donativos para el MUREH

Noche mexicana contribuyó a generar donativos para el MUREH

**Se tiene la intención de imprimir un libro que será bilingüe en mixteco y español, cuya impresión tiene un costo de 80 mil pesos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con éxito se desarrolló la noche mexicana realizada en apoyo al Museo Regional de Huajuapan (MUREH), durante esta velada ciudadanos realizaron aportaciones que servirán para que este centro cultural continúe con su misión de compartir y enaltecer la cultura mixteca.

En este contexto, los organizadores de este evento agradecieron a Vinny Herrera, migrante huajuapeño , radicado en Chicago, por el patrocinio de esta actividad y además por solidarizarse con el MUREH con un donativo de 10 mil pesos, “aunque no se encuentra físicamente con nosotros, Vinny fue impulsor de esta noche mexicana”.

En este contexto, Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del MUREH, agradeció por el donativo y dio a conocer que el recurso recibido será ocupado para la impresión de un libro que llevará por título “Códice Egerton o Sánchez Solís” que narra la trayectoria y la genealogía de un señorío de la Mixteca Baja.

Añadió que la edición de este libro será bilingüe en mixteco y español, “la impresión del libro cuesta 80 mil pesos, entonces Vinny Herrera se suma, aparte de que está patrocinando esta noche mexicana, nos apoya con 10 mil pesos”.

Barragán Rojas, resaltó que el apoyo recibido de manera altruista es motivo de alegría para el patronato del MUREH, “y nos compromete a que el museo debe de desarrollarse para seguir prestando sus servicios a la población”.

Dijo que la labor del museo es importante, debido a que la información que contiene el museo difícilmente se encuentra en algún libro, “además Huajuapan es importante culturalmente porque conserva vestigios de la cultura Ñuiñe, esto hace que intelectuales, antropólogos, arqueólogos de otros países del mundo realicen estudios sobre esta cultura”.

Finalmente dijo que la Mixteca y Huajuapan necesitan de un centro cultural que reúna no solamente la historia o la arqueología, también la etnología así como los códices y mapas de la región, entre otros bienes culturales que se deben compartir con el pueblo mixteco.

Revisar tambien

Exhorta UBISORT al: gobierno, MULT y MULTI a pacificar la zona triqui

**Es el primer ataque en el que lamentablemente un integrante de esta organización perdió la ...

A %d blogueros les gusta esto: