jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Migrantes Mixtecos reclaman ante Senadores mejor atención en consulados de EU

Migrantes Mixtecos reclaman ante Senadores mejor atención en consulados de EU

**Piden reforma al Artículo 38 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano Federal


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Líderes de la comunidad migrante de la región Mixteca en los Estados Unidos de Norteamérica, asistieron al Senado de la República para pedir una reforma al artículo 38 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, ante el presunto maltrato, desorganización y corrupción que impera en los consulados en el vecino país, cuyas acciones han sido provocadas por el titular de dicha instancia, Jorge Islas López.


Los inconformes explicaron que desde el mes de noviembre del 2020 han estado realizando protestas consecutivas para exigir la renuncia del cónsul, ante la falta de citas y la “actitud déspota” de quienes atienden a los migrantes, por lo que han solicitado a la representación del gobierno mexicano en el exterior brinde apoyo a las personas por medio de abogados de inmigración.


“Esta dependencia no atiende las llamadas, ni siquiera en casos urgentes de violencia física o sexual. Además, ya se ha intentado dialogar con el cónsul Jorge Islas, y previamente la comunidad migrante hizo una reunión e invitó a Islas a formar parte de ella junto con unos abogados, sin embargo, en ese momento el cónsul no acudió a la cita”, relataron.

Detallaron que ante los distintos agravios, irregularidades y malos tratos por parte del Cónsul en Nueva York, han solicitado su renuncia a través de escritos dirigidos al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien únicamente simula tener interés en el tema de los migrantes, sin embargo hasta el momento tampoco ha efectuado acciones en este sentido.

“Ante ello, la comunidad migrante optó por presentar una iniciativa de reforma al Artículo 38 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, y esta ley nos va a beneficiar para que tengamos un verdadero cambio y para que nunca en la vida volvamos a tener a otro Jorge Islas en el Consulado”, apuntaron.


Asimismo, reconocieron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los mismos migrantes formen parte de los Consulados en los Estos Unidos de Norteamérica e incluso, para que sean ellos mismos quienes se hagan cargo de los trámites que se efectúan en dicha instancia, cuyo proyecto tendrá que ser analizado y aprobado ante la Cámara de Diputados y Senadores.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: