viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / SEGEGO condena hechos de violencia contra manifestantes en caseta de Huitzo

SEGEGO condena hechos de violencia contra manifestantes en caseta de Huitzo

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Tras haberse registrado un ataque armado contra pobladores de San José Xochixtlán, mismos que mantenían bloqueada la caseta de San Pablo Huitzo por segundo día consecutivo, autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), condenaron estos hechos ocurridos contra los manifestantes, en donde resultó herido de gravedad una persona del sexo masculino.


En este sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estricto respeto a su autonomía, realice las investigaciones correspondientes y se dé puntual castigo al o los responsables, quienes se presume, iban a bordo de una camioneta color roja, mismos que tras el suceso, huyeron con rumbo desconocido.

“Asimismo, solicitamos con respeto a las organizaciones que tienen presencia en la región Triqui, evitar especulaciones que alteren el orden y la paz social, ya que este tipo de declaraciones no abonan en lo absoluto al esclarecimiento de los hechos, sino por el contrario, generan más desestabilidad entre la población”, dijo.


Asimismo, García López puntualizó que derivado del conflicto interno entre el municipio de San Martín Itunyoso y su agencia de San José Xochixtlán, dicha dependencia a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), han instalado mesas de diálogo con el agente municipal y la comisión ciudadana inconforme.


Indicó que lo anterior con la finalidad de conciliar el conflicto interno y encontrar una ruta que le permita al Ayuntamiento de San Martín Itunyoso, cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en lo que respecta a los recursos de los ramos 28 y 33.


“La Segego respeta el derecho a la libre manifestación; sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades municipales, auxiliares, sindicatos, organizaciones y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para conciliar diferencias de manera pacífica, y con ello, evitar acciones que dañen a terceros, como bloqueos carreteros, retención de personas, cobrar cuotas indebidas para el libre tránsito y evitar poner en riesgo la integridad física de las personas”, finalizó el funcionario.


Cabe señalar que el pasado 22 de noviembre las autoridades auxiliares y habitantes de San José Xochixtlán, realizaron un bloqueo en la caseta de peaje “Huitzo”, cobrando una cuota voluntaria; ante esto la SEGEGO mantuvo un acercamiento con el agente municipal y habitantes para instalar una mesa de diálogo el 23 de noviembre, invitando a retirar el bloqueo en las terminales de cobro.


En ese sentido, ese mismo 23 de noviembre, se instaló una mesa de diálogo interinstitucional para dar atención a la problemática como se había acordado; sin embargo, los manifestantes decidieron continuar con el bloqueo de la caseta de peaje, con el cobro de una cuota voluntaria.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: