viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Los Cachondos cumplieron dos décadas de proyectar el Carnaval Putleco

Los Cachondos cumplieron dos décadas de proyectar el Carnaval Putleco

Cada año las personas esperan para vernos, siempre pensando en qué sorpresa les vamos a dar con nuestros disfraces

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Por más de 20 años el grupo cultural organizado los “Cachondos” con ingenio y creatividad, se ha dedicado a dar realce al tradicional carnaval de Putla Villa de Guerrero, durante el segundo domingo de carnaval este grupo de amigos putlecos, se presentó con la “Lotería Humana” disfraces que en 2017 les dio fama mundial y proyectarían a esta festividad como un atractivo cultural internacional.

Moisés Lugo Daza, presidente del grupo de los “Cachondos”, compartió que algo que caracteriza a los Cachondos es su creatividad logrando así representar en 2017 algo que para los mexicanos es característico del folclor cultural; la lotería mexicana.

Detalló que para escenificar la lotería humana tuvieron que trabajar unos seis meses y adecuar los disfraces a la estatura, características físicas y depurando aquellos personajes que pudieron tener mayor impacto visual.

“Nuestros disfraces de la lotería mexicana fueron un boom, por ello el carnaval putleco adquirió fama internacional, nos sentimos orgullosos por dale vida al carnaval que es una tradición muy hermosa, por eso invitamos a turistas nacionales y extranjeros para que vengan a disfrutar de esta colorida festividad”, dijo.

Lugo Daza, destacó que a diferencia de las calendas tradicionales de los valles centrales y otras regiones, el carnaval se vive solo una vez al año, motivo por el cual esta celebración es especial al contar con la participación de grupos culturales que dan realce y vida al carnaval putleco.

“Lo más agradable es que al presentarnos las personas con aplausos o pidiéndonos una fotografiá reconocen nuestro esfuerzo, sentimos que no es en vano lo que hacemos hacemos, cada año las personas esperan para vernos siempre pensando en qué sorpresa les vamos a dar con nuestros disfraces”, indicó.

El presidente de los Cachondos comentó que aquellos ciudadanos que aún no conocen el carnaval putleco se están perdiendo de una tradición maravillosa, “invitamos a todos los oaxaqueños, mexicanos y extranjeros a que vengan al carnaval putleco que es una fiesta de color y de convivencia en donde no cabe la violencia”.

Por su parte, el presidente de Putla Villa de Guerrero, Francisco Cruz Ricardo, comentó que en el segundo domingo de carnaval participaron diferentes grupos organizados como los: bohemios, maskukis, cachondos, los guarapos, cafecito, caricaturas, copalas, viejos y mascaritas.

Compartió que aún faltan dos domingos más antes de los días principales del carnaval, para el domingo próximo se hará un desfile en el que participará la comunidad LGTBIQ+ y el cuarto domingo se efectuará la coronación de la reina de la calle Jalisco.

Finalmente dijo que el 18 de febrero se realizará el baile de coronación de la reina del Carnaval Putleco 2023 y designación de la princesa, para el domingo 19 se realizará el concurso de disfraces, entre otras actividades culturales que concluirán el 21 de febrero con el baile de cierre de carnaval.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: