viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Llama PC y Bomberos de Huajuapan a considerar daño al ambiente causado por incendios

Llama PC y Bomberos de Huajuapan a considerar daño al ambiente causado por incendios

**“Hagamos conciencia de la gran afectación que estamos ocasionando por la quema indiscriminada que termina afectando a las zonas verdes”


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 28 de noviembre de 2020. En atención al llamado de auxilio recibido en el Centro de Control y Comando (C2), la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan de León atendió y sofocó un incendio en los límites de la agencia Acatlima.


Ante la magnitud del incendio una primera etapa fue extinguida a las siete de la noche. Derivado de los fuertes vientos se reactivaron las llamas prolongándose las labores de extinción del fuego hasta la tarde del viernes que se lograron extinguir las llamas en su totalidad, detalló el Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.
Precisó que fueron siniestradas por las llamas un promedio de ocho hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales. Pero también hubo una parte que anteriormente fue reforestada con sabinos y lamentablemente también fueron consumidos por las llamas, dijo.


Dio a conocer que se desconoce que factor pudo detonar el incendio, sin embargo, se especula que pudo ser por la preparación de tierras para cultivo. Señaló que este tipo de incendios se presentan con mayor incidencia en el mes de diciembre y en los primeros meses del año, pero en esta ocasión se cree que fue un incendio que se les salió de control.


En este contexto recomendó que se sustituya la práctica conocida como roza, tumba y quema por la roza, tumba y pica. “Hagamos conciencia de la gran afectación que estamos ocasionando por la quema indiscriminada que termina afectando a las zonas boscosas o verdes que cada vez son menos en las urbes”, indicó.


Compartió que se ha tratado de que esa zona que fue siniestrada por las llamas sea una zona boscosa por las condiciones favorables que presenta, además de ser una zona natural de captación de agua que abastece a los manantiales de Acatlima y Huajuapan, por ello es importante cuidar estos espacios para combatir el calentamiento global, señaló.


Finalmente exhortó a las personas a que eviten el daño ecológico cuyas consecuencias ya se manifiesta en bruscos cambios en los ciclos climáticos, con una afectación para todos.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: