jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Destaca Ayuntamiento la importancia de divulgar la ciencia en la Primera Noche Cósmica Virtual

Destaca Ayuntamiento la importancia de divulgar la ciencia en la Primera Noche Cósmica Virtual

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de noviembre de 2020.-La divulgación de la ciencia es fundamental para fomentar el pensamiento crítico y el interés por la investigación entre la niñez y la adolescencia de la ciudad capital, por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo la Primera Noche Cósmica Virtual.

Al brindar la bienvenida a los participantes, a nombre del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, dio cuenta de la importancia de la difusión científica en el ámbito escolar y su relación con la vida cotidiana. Indicó que la administración municipal tiene un especial interés en involucrar y acercar a niñas, niños y adolescentes al saber y su impacto en la realidad.

Dijo que la pandemia de COVID-19 ha llevado a sustituir las actividades realizadas en el observatorio astronómico municipal «Canuto Muñoz Mares”, como la observación del cielo, de los cuerpos celestes y talleres de divulgación en conversatorios virtuales, por lo que invitó a las y los interesados a compartir los contenidos de la Noche Cósmica Virtual.

El astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal, llevó el hilo conductor del conversatorio que fue dividido en cuatro etapas: la aventura del Cosmos, la presentación de videos de divulgación científica, una conversación sobre el cine y la ciencia ficción y la difusión de la ciencia en el ámbito escolar.

Al agradecer el apoyo del edil Oswaldo García Jarquín para la operación de observatorio, Aguilar Jiménez explicó que la aventura del Cosmos comenzó en 1957 con el lanzamiento del primer cohete espacial, el Sputnik I con lo cual el hombre se aventuró a rastrear al Universo. En esta fase se contó con la participación de los jóvenes Alejandro Daniel Matías Pacheco y Vicente Manuel Pérez Matías, quienes destacaron la necesidad de brindar promoción a la investigación pues acercar la niñez al saber contribuye a despertar el interés por iniciar una carrera científica.

Luego de presentar ilustrativos videos sobre el origen de la vida y la composición del Cosmos, la materia oscura y los cuerpos celestes y ¿Qué es el tiempo?, la Noche Cósmica virtual prosiguió con una interesante charla sobre el cine y la ciencia ficción o la ficción en la ciencia, en la cual participó el director de la división radio de CORTV, Carlos Cruz Díaz, para quien la cinematografía muestra muchos de los temores que se tienen sobre el avance y desarrollo de la inteligencia artificial.

La fase final de la Noche Cósmica Virtual contó con el intercambio de ideas del profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Jorge Olmedo Caballero, y de los profesores, Mariana Morales y Julio César Hernández quienes explicaron la manera de afrontar, de manera pedagógica, la enseñanza de la ciencia en los niveles preescolar, educación media y superior; coincidieron que la pasión por la investigación despierta el interés de niñas, niños y jóvenes por los experimentos, la investigación y el aprendizaje científico.

La directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, extendió una amplia invitación a la ciudadanía por mantenerse cercana a las redes sociales y los canales oficiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para participar en las diversas actividades programadas para estimular el conocimiento, la cultura y las artes entre las y los habitantes capitalinos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: