jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Lamentan desestabilidad financiera

Lamentan desestabilidad financiera

D.ESTRADA
*Señalan que las políticas actuales solo benefician a los grandes capitales

Huajuapan de León, Oax. – Julián González Villareal, presidente el Consejo de Administración del Centro Mixteco de Promoción Educativa (Cmpe) “2 de Agosto” señaló que las actuales políticas financieras solo benefician a los más ricos, las cuales han ocasionado que la tasa de interés interbancario fuera incrementada por el Banco de México (Banxico) 50 puntos base para situarla en 4.75 por ciento.
Explicó que sí los grandes capitales tienen ahorros, fondos de inversión y plazo fijo a un monto considerable, las tasas crecen. Dijo que con los ahorros y recursos sociales mantienen un equilibrio en la situación, pero las familias más pobres son las más afectadas, ya que hay menos ingresos, circulante y todo impacta en el pago de ahorros y préstamos.
“Es complejo el movimiento del dólar, para los que cobran divisas hay un beneficio, pero en el comercio de línea blanca; pantallas o consumibles, todo se maneja en dólar, por lo que una computadora de 5 mil pesos puede costar hasta 7 mil, ya que no hay una estabilidad en el precio la monera americana”, mencionó.
Enfatizó que dicho problema aqueja a las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) que dependen de la tecnología. Agregó que los créditos productivos que manejan las instituciones financieras para ampliación o remodelación de comercios, ya no son suficientes para solventar necesidades e incrementar inventarios.
Subrayó que México, al igual que todos los países del mundo, dependen de la económica de los Estados Unidos, situación que se ha notado con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
“El discurso nacionalista de Trump para fortalecer la economía de su país es cerrando mercados y sembrando el nerviosismo en la comunidad hispana para fortalecer el dólar de alguna forma; no debemos ponernos nerviosos, tenemos que trabajar”, citó.
González Villareal hizo un llamado a la sociedad, gobierno, iniciativa privada y cooperativas, tomar las medidas de prevención, sanidad financiera y fortalecer los recursos para afrontar las necesidades del 2017. Anunció que el 10 de diciembre el Cempa “2 de Agosto” inaugura su tienda de abarrotes en sus instalaciones.
“Debemos fortalecer la economía consumiendo productos originarios y no descuidar el comercio exterior. Tenemos que analizar las políticas y tratados para ver con quienes estamos comprando y vendiendo; hay que incentivar la exportación e importación, pues la economía no es regional, sino global”, apuntó.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: