viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Emiten dictamen de contaminación en pozos en Tlaxiaco

Emiten dictamen de contaminación en pozos en Tlaxiaco

D.ESTRADA
*Encontraron rastros de gasolina en 7 pozos

Huajuapan de León, Oax. – La Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que luego de realizar muestras de agua en pozos de la colonia Arboleda, barrio de San Diego, Tlaxiaco, el pasado tres de noviembre, determinaron los niveles de químicos de gasolina en el área afectada, lo cual servirá para tomar las medidas de reparación de los daños.
Por medio del memorando NO. 800.809.08.4/6110, Pedro Misael Albornoz Góngora, director técnico en el Organismo Cuenca Balsas, detalló que debido a que los habitantes del barrio de San Diego carecen de un sistema de distribución de agua potable, varios cuentan con un pozo – noria que abastece a las familias del vital líquido.
Citó que para obtener la muestra partieron de la zona del derrame en un área en forma de abanico con dirección norte – sur limitada en el este por un cerro sin nombre; por el oeste y por el sur a la altura del Río Tlaxiaco, en donde efectuaron 15 muestras en pozos y tres en el río.
Subrayó que siete de los pozos – noria presentaron un fuerte olor a gasolina y en tres de estos observaron presencia de gasolina flotando en la superficie. Con base a los análisis químicos determinaron que los pozos nombrados: Agencia Corona (M01), Cerro Encantado (M02) y Carretera a Yucudaa (M11), fueron los más afectados por mayor concentración de hidrocarburos totales de petróleo (TPHs).
Mencionó que el tolueno y etilbenceno presentaron concentraciones de 0.05 mg/l, mayor a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2994 para el uso como fuente de abastecimiento de agua potable y los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua CE-CCA-001//89, por lo que dichos sitios fueron señalados en rojo en el croquis de localización.
Manifestó de que los pozos Calle del Río (M03), Privada de San Isidro (M06), Privada de San Isidro (M08) y el Manantial Cerro Encantado (M12), fueron los menos contaminados, sin embargo, presentaron rastros de compuestos químicos de gasolina.
Mientras que los pozos San Diego (M04), Cerro Encantado (M05), Privada de Cerro Encantado (M09), Carretera a Yucudaa (M10), Frente a la Gasolinera (M13), Sauces (M14), Ciprés (M15), los sitios muestreados en el Río Tlaxiaco (M17) y (R); el Colector Municipal (M18) cumplieron con los límites permitidos de concentración; además de que no encontraron daños en la flora, fauna y cauce del río de esa zona.
Albornoz Góngora Indicó que con un segundo muestreo en el pozo Agencia Corona (M01) el cuatro de noviembre, comprobaron que las concentraciones de hidrocarburos disminuyeron a los valores límites de cuantificación de la técnica analítica, lo que indica que las medidas de limpieza implementadas funcionaron.
El funcionario instó a realizar las prácticas de limpieza en todos los pozos afectados, con el fin de llegar a la remediación de la afectación.
A la fecha la gasolinera San Rodrigo, propiedad del ex edil de Tlaxiaco, German Simancas, sigue clausurada. En día recientes fue inaugurada la estación Serviexpress VM 7, en el mismo barrio de San Diego.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: