miércoles , diciembre 7 2022
Inicio / Destacadas / Inaugura IEEPCO capacitación dirigida a presidentas municipales

Inaugura IEEPCO capacitación dirigida a presidentas municipales

 El proyecto es coordinado y realizado por el INMUJERES
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, inauguró este lunes el «Proceso de Fortalecimiento de Habilidades Políticas con Perspectiva de Género para la Gestión Municipal de las Presidentas», realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


Teniendo como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el proceso formativo se desarrollará este 10 y 11 de octubre con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas a las presidentas, síndicas y regidoras municipales de la entidad para el desarrollo de su gestión.


Durante su mensaje, la consejera presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez González, reconoció el trabajo realizado por la dependencia federal para fortalecer la participación de las mujeres en los cargos de representación popular y de autoridad al interior de los municipios de todo el país.


En este mismo sentido, explicó que para el IEEPCO es muy importante trabajar directamente con las mujeres, toda vez que las políticas públicas deben generarse a partir de sus necesidades y bajo una perspectiva de género e intercultural.


Sánchez González también recordó que la lucha de las mujeres ha permitido ocupar espacios de toma de decisiones como el que actualmente representa, de ahí que invitó a todas las participantes a fomentar lazos y redes de apoyo entre todas.


“Cuando las mujeres llegamos a los espacios de toma de decisiones, transformamos los espacios donde estamos”, sentenció.


Por su parte, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, manifestó que hay avances considerables en torno a la representación de las mujeres en los cargos públicos y de representación popular, sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la paridad sustantiva, de ahí la necesidad de generar procesos formativos que fortalezcan su participación.


Al evento también se dio cita la consejera electoral del IEEPCO, Zaira Alhelí Hipólito López; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro; la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán; y la síndica municipal de Oaxaca de Juárez, Nancy Mota Figueroa.


Asimismo, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, quien además fungió como maestra de ceremonias; y decenas de mujeres que se desempeñan actualmente como autoridades municipales en diferentes municipios oaxaqueños.

Revisar tambien

Firman la SRE y el IMSS convenio para afiliación de personas trabajadoras en el exterior

Por instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el titular del IMSS, ...

A %d blogueros les gusta esto: