domingo , enero 29 2023
Inicio / Destacadas / Buscan crear sistemas de captación de agua pluvial para combatir escasez

Buscan crear sistemas de captación de agua pluvial para combatir escasez

El Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de octubre de 2022.- Para garantizar el acceso al vital líquido durante las temporadas de escasez, el Congreso local analiza la propuesta de reforma al artículo 6 y 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, con el fin de crear un sistema de captación y almacenamiento de aguas pluviales.

En esta modificación legislativa se plantea que los municipios, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley de Aguas Nacionales, lleven a cabo trabajos de infraestructura hidráulica y su operación para lograr la captación del agua, y además, la carga de los mantos acuíferos del subsuelo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los mantos acuíferos del estado se encuentran sobre explotados y son 176 los municipios que se abastecen de ellos, es decir, un millón 301 mil 187 personas, dentro de las cuales el 20.61 por ciento de la población es vulnerable, 9.54% pertenece al grupo de personas de 65 años y más, mientras que el 11.07% es de cero a cinco años.

Aunado a la sobre explotación de los mantos, se suma la contaminación del agua potable ocasionada por la falta de obras de drenaje, por lo que deben ser las autoridades municipales también las encargadas del manejo y utilización de las aguas residuales en las localidades de la entidad.

Esta iniciativa de reforma de ley, presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aún se encuentra en proceso de revisión y análisis ante comisiones del Congreso, previo a su presentación ante el Pleno Legislativo del Congreso del Estado, para su discusión, y en su caso, aprobación.

Revisar tambien

Congreso aprueba Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

 Éstas permitirán a cada ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas. San Raymundo Jalpan, ...

A %d blogueros les gusta esto: