lunes , abril 22 2024
Inicio / Destacadas / Implementarán programa sábado y domingo por Yosocuta

Implementarán programa sábado y domingo por Yosocuta

**Se valora la construcción de una cortina para almacenar agua en un área de tres hectáreas que daría agua por gravedad a Huajuapan y Santiago Huajolotitlán,

Huajuapan de León, Oax.-El ayuntamiento de Huajuapan de León informó que ante la poca disponibilidad de agua y establecer acciones para mitigar los efectos de la sequita en esta ciudad, se efectuó una reunión informativa con los representantes de los 12 sistemas que abastecen de agua potable a Huajuapan de León.

El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Alejandro Rosales Olmos, expuso que adicional a estas reuniones de trabajo el ayuntamiento establecerá 10 medidas para enfrentar la sequía moderada que padece esta municipalidad.

Dijo que de acuerdo al Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), estas acciones a realizarse deben implementarse en pro de la población.

Rosales Olmos, refirió que entre las medidas el presidente Luis de León Martínez Sánchez y el cabildo está considerando realizar el estudio correspondiente para valorar el azolve que contiene la presa Lázaro Cárdenas, de la agencia de Yosocuta.

Expuso que durante tres meses mediante el programa «Sábado y domingo por Yosocuta» es que se estará invitando a los camioneros a través de sus sindicatos para que puedan apoyar con camiones de volteo y el municipio dispondrá de la maquinaria para sacar azolve de la presa a un predio que ha designado la autoridad agraria de esta localidad a determinado.

Además, el edil de Huajuapan a instruido que se socialice sobre este proyecto con las autoridades río debajo de presa, indicó.

Informó de acuerdo con el apoyo de los materialistas con los camiones se podrían estar sacando 100 viajes diarios de azolve los días sábados y domingo.

“Si cada camión puede cargar siete metros cúbicos serían 700 metros cúbicos diarios y por los dos días que se establecerá este programa se estaría sacando de azolve el equivalente a 14 mil metros cuadrados que serían dos canchas de futbol con una altura de 10 centímetros, por fin de semana”, indicó.

Finalmente comentó que otra acción es que se valora la construcción de una cortina para almacenar agua en un área de tres hectáreas que daría agua por gravedad a Huajuapan y Santiago Huajolotitlán, “además se podría construir un acueducto para traer el vital líquido desde río del oro en Tamazulapam para posteriormente ser tratada para uso humano”.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: