jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Cultura Comunitaria arranca con 76 Convites culturales este 2024

Cultura Comunitaria arranca con 76 Convites culturales este 2024

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a formar parte de uno de los 76 Convites culturales que, a partir de esta semana, reinician actividades en 21 entidades del país.

Cabe recordar que los Convites culturales son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales para todas las edades en los que se promueve la participación activa de los públicos para su esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz, en municipios prioritarios del programa.

Así, los Convites culturales estarán presentes en 63 municipios y 65 localidades de 21 entidades de la república: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por ejemplo, en el marco de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guanajuato, esta semana arrancan los Convites “Latires por la paz”, “Construyamos paz” y “Guanajuato, historia que trasciende» en San Francisco del Rincón, Guanajuato. De igual forma, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 15 de febrero de 2024 iniciará el Convite cultural “Al son del Cañón”.

Es importante mencionar que las actividades que se llevarán a cabo este año fueron definidas a través de Asambleas conviteras, realizadas a finales de 2023, donde los públicos participantes establecieron los tópicos, siempre desde una perspectiva participativa. De esta forma, las actividades a desarrollar reconocen los talentos, la diversidad, los saberes y las necesidades culturales locales a partir del consenso y la decisión de cada comunidad.

En este sentido, Luis Miguel, participante de la Asamblea convitera en La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, señala que la realización del Convite cultural “Preservar nuestra memoria” fortaleció el sentido de pertenencia e identidad entre las y los pobladores. 

“Debemos continuar manteniendo y enriqueciendo el museo comunitario que formamos en colectivo. Gracias a las actividades del Convite, este lugar ahora es un espacio público de la comunidad, para la comunidad y para generar confianza”, indica.

Estas convivencias semanales concluirán en el mes de noviembre con una Fiesta convitera, muestra comunitaria en la que se comparte con la comunidad el resultado de un proceso propuesto y desarrollado por los públicos participantes, a partir de lenguajes creativos de tipo tipo visual, audiovisual, corporal, sonoro, literario, de artes aplicadas y prácticas tradicionales.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: