sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / IMMUJER Huajuapan conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

IMMUJER Huajuapan conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Comunicado

*A la mujer se le prohibía pensar, reflexionar y participar, sin embargo, ahora las políticas públicas y el empoderamiento de la mujer es una realidad.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 6 de marzo de 2020. Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) convocó a mujeres agentes y presidentas de colonia para participar en actividades formativas y de reflexión enmarcadas en la campaña “Huajuapan promoviendo los Derechos Humanos de las Mujeres”.


Durante su mensaje, a nombre de la Presidenta Juanita Cruz Cruz, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, externó que el Gobierno Municipal a través de las diferentes áreas impulsa acciones a favor de las mujeres.


Expuso que es importante reflexionar en esta conmemoración la desventaja que ha tenido la mujer en comparación con el hombre a través de la historia. Reseñó que en el año de 1789 se estableció la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia; indicó que desde esa época se ha buscado garantizar los derechos de todas y todos.


Posteriormente, después de la segunda Guerra Mundial, mencionó, se instauró la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, donde se reconoce a las personas como seres dignos y valiosos que tienen derechos.


Apuntó que en México el reconocimiento de los derechos de las mujeres es reciente, en el caso del derecho al voto, dijo, tiene 50 años que se implementó. “Se implementaron los derechos civiles y políticos donde se incluye a las mujeres, por tal motivo en la Constitución se modificó por referirse que somos ciudadanos mexicanos dando mayor relevancia al género masculino, por ello se modificó para estipular que somos ciudadanos hombres y mujeres”.
En este sentido, compartió que, aunque la mujer ha participado en la vida social y política del país, no se le ha dado el reconocimiento. Expresó que en la época independentista hubo dos mujeres que destacaron: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, pero, agregó, seguramente hubo cientos de mujeres que participaron en acciones trascendentales en beneficio del país.


Finalmente reflexionó que en la época de la inquisición y de la colonia las mujeres fueron perseguidas por las elites debido a que a la mujer se le prohibía pensar, reflexionar y participar, sin embargo, ahora las políticas públicas y el empoderamiento de la mujer es una realidad.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: