jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / “Juntas, Libres y Seguras”, expresión de las mujeres captadas en el periodismo gráfico.

“Juntas, Libres y Seguras”, expresión de las mujeres captadas en el periodismo gráfico.

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de marzo de 2020.- Rostros, luces y sombras se conjugan en la muestra fotográfica “Juntas, Libres y Seguras”, de la periodista gráfica Carmen Pacheco y su homólogo Félix Reyes, inaugurada al concluir el foro Libertad de Expresión y la Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, celebrado el miércoles pasado.

En la muestra, él y la artista gráfica capturaron con sus lentes las manifestaciones, tanto a favor como en contra, durante el proceso legislativo, en que se aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo, y las manifestaciones públicas, en el recinto parlamentario y al exterior del mismo.

Con una trayectoria de 39 años en el periodismo gráfico y ganador del Premio Estatal de Periodismo en Fotografía “Benito Juárez García” 1997, entre otros reconocimientos, Félix Reyes señaló que las imágenes que capturó su lente, corresponden a los hechos acaecidos al interior del Recinto Legislativo. Apuntó que el registro fotográfico contribuye a enriquecer la narrativa del proceso legislativo que ese día reformó la normatividad estatal para despenalizar la interrupción del embarazo.

De su lado, la fotógrafa Carmen Pacheco, destacada periodista gráfica, actualmente colaboradora en medios como sucedioenoaxaca.com y oaxaca.media, resaltó que alrededor de las mujeres prevalecen condiciones de violencia que no se deben soslayar y destacó que el papel de la mujer es fundamental para la transformación social.

Respecto a la muestra instalada en el Lobby del Congreso del Estado, que consta de 19 imágenes, Carmen Pacheco detalló que se plasman los rostros de mujeres, a favor y en contra de la despenalización del aborto, aprobada el 25 de septiembre del 2019, en un hecho histórico para Oaxaca.

Finalmente, Félix Reyes, remarcó que la muestra fotográfica se conformó en un equilibrio de miradas, de perspectivas , el de una mujer –Carmen Pacheco-, y un hombre, eso representa un honor personal, poder compartir un mismo tema con una compañera de profesión, captando con la lente, la lucha que las mujeres han emprendido durante décadas.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: