viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Fortalece Gobierno de Oaxaca de Juárez redes de solidaridad y liderazgo entre las mujeres.

Fortalece Gobierno de Oaxaca de Juárez redes de solidaridad y liderazgo entre las mujeres.

Comunicado

  • A través de talleres, pláticas de orientación y un encuentro entre mujeres, el Gobierno Municipal fomenta el fortalecimiento de liderazgos, empoderamiento y sororidad de este sector de la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de marzo de 2020.- Cumpliendo con el compromiso de generar espacios que promuevan la seguridad y sororidad entre las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llevó a cabo la “Jornada para el Fortalecimiento de Redes de Liderazgo de Mujeres Jóvenes del Municipio de Oaxaca de Juárez”, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el auditorio del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, resaltó que la administración municipal, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, tiene el firme compromiso de generar espacios para que las mujeres oaxaqueñas forjen relaciones de seguridad, colaboración y sororidad, que abonen en el desarrollo de las mujeres dentro de una sociedad igualitaria.

La directora de Desarrollo Humano, acompañada del subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, detalló que el Gobierno Municipal tiene como uno de sus ejes la promoción de la equidad de género y el propiciar espacios para empoderar a las mujeres a través de capacitaciones, programas que promuevan la inclusión económica, laboral y educativa, así como aquellos planes que brinden atención a grupos vulnerables.

Ante más de 20 asistentes, la servidora pública municipal destacó el relevante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, e hizo énfasis en la importancia de la solidaridad de género para incidir en sus respectivos ámbitos de influencia y emprendimiento, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida y hacer valer los derechos de las mujeres con total plenitud.

“Es fundamental tejer redes que hagan posible una cadena de acciones a favor del liderazgo y desarrollo femenino, y esta jornada es una invitación a trabajar en conjunto, a hacer comunidad y fortalecernos unas a otras”, subrayó Martínez Rasgado acompañada de la directora de Equidad y Género de la UABJO, Niz Yamille Margarita Gómez Hernández.

Por su parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, puntualizó la trascendencia de entretejer sinergias entre las mujeres para el beneficio de este sector, es valioso ,dijo, reconocer y hacer visible el trabajo de todas y cada una de las mujeres, “el tema de igualdad, paridad y equidad, son palabras distintas, pero es la fórmula perfecta para estar en posibilidades de cambiar y transformar una sociedad”, puntualizó.

En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, especificó que la conjunción y la colaboración de las mujeres determina la fortaleza de la comunidad, por ello, reconoció que la apertura de espacios como este promueve y garantiza una cultura de fortalecimiento de los derechos femeninos, para que, a su vez, ellas puedan ejercer libremente acciones en la defensa de los derechos de todas.

Durante el desarrollo de la “Jornada para el Fortalecimiento de Redes de Mujeres Jóvenes”, las asistentes tuvieron acceso a talleres y pláticas como el ABC de género, Mujeres líderes comunitarias, Los astros, la Luna y nuestro cuerpo, así como asesorías psicológicas, pláticas de autocuidado y defensa personal.

En ese sentido, la asistente Martina Alonso agradeció al gobierno municipal por facilitar espacios que promuevan la sororidad entre las mujeres y brinden zonas de adecuadas para establecer vínculos de empoderamiento.

En esta jornada participaron, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), la Red de Mujeres por el Desarrollo y Empoderamiento A. C. (REMUDE), así como personal de la Dirección de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Mujer.   

Revisar tambien

El TEPJF aclara en torno a la solicitud de audiencia por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se permite hacer del conocimiento ...

A %d blogueros les gusta esto: