jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / LXIV Legislatura, un verdadero Congreso de la igualdad de género.

LXIV Legislatura, un verdadero Congreso de la igualdad de género.

Comunicado

·        Legislar con equidad de género no es discurso, es una realidad

San Raymundo Jalpan, Oax. 08 de marzo de 2020.- Con una Legislatura conformada por un mayor número de mujeres, el Congreso del Estado ha realizado un trabajo incluyente, con perspectiva de género que ha trascendido en las iniciativas y reformas de ley, plasmadas en el marco legal oaxaqueño.

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG), la LXIV Legislatura se ha empeñado en que Oaxaca sea una entidad federativa justa e igualitaria para las mujeres, propiciando presupuestos sensibles y desarrollando herramientas para identificar y disminuir las brechas de desigualdad estructural por razones de género.

El estudio detalla que, muestra de ello es que Oaxaca se transformó en la décima entidad en tipificar como delito la violencia digital, y entre otras cosas, el segundo en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Solamente durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal, comprendido del 1 de julio al 30 de septiembre del 2019, se registraron 36 iniciativas, 17 proposiciones con punto de acuerdo y se aprobaron 12 dictámenes relativos a reconocer, garantizar y hacer permanecer el respeto a los derechos humanos de las personas y, de manera especial, los de las mujeres.

Como ejemplo, es que en la sesión ordinaria del 10 de julio del año pasado, en materia de derechos políticos, fue reformada la Constitución Local en su artículo 113, para establecer que los municipios con comunidades indígenas y afromexicanas, además de integrar sus Ayuntamientos con representantes de éstas, que serán electos de conformidad con sus sistemas normativos, procurarán en todo momento la paridad y alternancia de género.  

Posteriormente, el 11 de septiembre del 2019, el Congreso Local aprobó la modificación al Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado para crear la Instancia Municipal de la Mujer, que será la dependencia encargada de implementar políticas, en ese nivel de gobierno, en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

Garantizar la permanencia de mujeres en puestos de tomas de decesiones, fue una respuesta del Legislativo ante los constantes acontecimientos de violencia política, que obligaban a mujeres a abandonar sus cargos, por ello, también se adicionó el Artículo 86 Bis, para que en los casos de licencia, suspensión, revocación, renuncias, abandono del cargo y fallecimiento, tratándose de concejales mujeres, el Ayuntamiento en todos los casos garantizará que la sustitución sea del mismo género.

Para fortalecer los mecanismos de participación política de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, en sesión del 18 de septiembre del 2019, se modificaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, observando el principio de paridad de género, conforme a las normas de la Constitución federal, en los sistemas normativos internos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, de las acciones en materia de legislación, reformas y exhortos, el Congreso de Oaxaca ha mantenido un programa de trabajo activo con perspectiva de género, mediante convocatorias, entrega de cartillas para prevenir la violencia política en contra de las mujeres, conferencias de prensa en temas como: «Avances y retos de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, a un año de su implementación», realizada el 23 de septiembre.

También, se realizaron los foros “Interrupción Legal del Embarazo” y “El Aborto en la Actualidad”, los pasados días 18 de septiembre y 26 de agosto del 2019, respectivamente.

En tanto, el CEMPAG, durante el Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio legal, abordó en el programa radiofónico «En Igualdad», a través del “Canal del Congreso” temas como: El derecho al acceso a la información pública y el papel de las mujeres; La alerta sobre violencia de género y la NOM 046; Perspectiva de género en una sociedad de consumo; Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; mujeres que cuidan la historia; La estadística como herramientas para generar políticas públicas con perspectivas de género; y La mujer y el voto. Como parte de un trabajo de investigación y análisis destinado a fortalecer la actividad de legisladoras y legisladores.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: