lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / IEEPCO aprueba propuestas definitivas para la integración de los Consejos Distritales

IEEPCO aprueba propuestas definitivas para la integración de los Consejos Distritales

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la designación de las personas integrantes de los 25 Consejos Distritales Electorales, que fungirán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.  

Estos órganos desconcentrados estarán integrados por un total de 246 personas seleccionadas; en los cargos propietarios y suplentes, fueron seleccionadas 129 mujeres, de las cuales 12 son Consejeras Presidentas, 14 Secretarias, 54 en consejerías y 49 como suplentes; en cuanto a los hombres fueron seleccionados 117, de los cuales 13 son Consejeros Presidentes, 11 Secretarios, 46 Consejerías y 47 suplentes.  

Para la conformación de los Consejos Distritales del IEEPCO se tomó en cuenta el principio de multiculturalidad, resultando designadas 60 que manifestaron hablar una lengua indígena de los cuales se desprenden las siguientes cifras; 1 chatino, 1 cuicateco, 12 mazateco, 9 mixe, 10 mixteco, 3 triqui y 24 zapoteco.  

En lo que respecta a las acciones afirmativas, las personas seleccionadas se auto adscriben como: afromexicana 6; con discapacidad 3; diversidad sexual 3; indígena 74; joven 8; adulto mayor 4. El procedimiento de selección se realizó con total transparencia y todas las etapas superadas por las personas aspirantes están disponibles para consulta de la ciudadanía en la página de internet del IEEPCO.  

Durante su intervención, el Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, reconoció el avance sustancial que implica la integración de los 25 Consejos Distritales, siendo este el reflejo de la participación de la ciudadanía y de su interés por fortalecer la democracia en Oaxaca.  

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el funcionariado, la Comisión de Organización Electoral, consejerías y todas las áreas del IEEPCO para realizar las distintas etapas de este proceso de conformación de Consejos Distritales.  

«Se ha desempeñado un trabajo de forma eficiente y transparente de cara a la ciudadanía, también es de reconocer a las representaciones de los partidos políticos, quienes dentro de sus atribuciones han vigilado las distintas etapas de esta convocatoria», apuntó Carrasco Sampedro.  

En su uso de la voz, la Consejera Electoral Jessica Jazibe Hernández García, refirió que las consejerías llevaron a cabo un ejercicio intenso para la valoración y ponderación de los perfiles que integrarán los consejos distritales, que tienen la tarea de organizar y vigilar la elección siguiendo los principios rectores, así como los criterios orientadores, especialmente en materia de inclusión y paridad.   

“Es importante señalar que se revisaron los requisitos, así también el Artículo 55 de la ley electoral local en el sentido de que las propuestas para ser consejera o consejero presidente, y también consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes, fueran designados cumpliendo con máximo hasta un periodo adicional por el que se tiene derecho a ser reelecto”, destacó Hernández García.  

En su momento, La Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada, manifestó que el ejercicio que ha realizado el Consejo General en distintas mesas de trabajo encabezadas por la Comisión de Organización y capacitación electoral vinculación con el INE han sido un espacio donde ha sido posible la reflexión conjunta y el análisis de los perfiles.  

“Debo decir que en el enorme abanico diverso e incluyente, hay una serie de ponderaciones que se tienen que ver desde una posición discutida y analizada, porque lo que busca este CG es que estas personas realicen un trabajo apegado a la norma para desarrollar tareas de arbitraje” resaltó Enríquez Estrada.  

Por su parte, el Consejero Electoral, Wilfrido Almaraz Santibáñez, aseguró que se ha podido cumplir cabalmente con los plazos marcados por la convocatoria a integrar los consejos distritales, los cuales constituyen la columna vertebral del trabajo que habremos de realizar en los meses próximos, pues a ellos les competen las tareas que en cada uno de los 25 distritos deben llevarse a cabo, y además son una herramienta de apoyo para los consejos municipales.  

Afortunadamente me parece también que las condiciones han variado al respecto de hace tres años cuando en tiempos de pandemia y aparte por las fechas que se cambiaron para el inicio del proceso electoral, tuvimos que redoblar esfuerzos para que pudieran desarrollarse las etapas en tiempo y forma”, concluyó Almaraz Santibáñez. 

La Consejera Electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó el compromiso de las personas aspirantes por agotar todas las etapas establecidas en la convocatoria para la integración de estos órganos, además destacó las acciones afirmativas implementadas por el órgano electoral.  

“De un total de 574 personas que fueron acreditadas el sistema de registro, se postularon 268 mujeres y 306 hombres, de los cuales 364 personas formaban parte de las medidas especiales; 9 afromexicanas, 2 afroindígenas, 140 indígenas, 18 como personas con discapacidad, 144 jóvenes, 28 adultos mayores y 23 personas de la diversidad sexual, destacó”. 

En su participación, la Consejera Electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, resaltó que se ha empleado el mismo procedimiento desde la reforma político electoral de 2014, para designar consejerías electorales por parte del INE; es un método que ha sido probado.  

“Quiero referirme a una de las etapas que es de las más enriquecedoras y en la cual nos encontramos en este momento: el proceso de selección de consejerías municipales en la etapa de entrevistas, porque aunque las realizamos en un breve tiempo pero es el momento de contacto real con las personas que aspiran a integrar los órganos desconcentrados”, remarcó Sibaja Ochoa. 

La Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González, agradeció la labor de la Directora Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, Alejandra Reyes Pérez y a la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez, por el liderazgo y profesionalismo para dirigir los trabajos.  

“Agradezco profundamente al personal de la Secretaría Ejecutiva, de la DEOCE, quienes con buen ánimo ejecutan las actividades del proceso de designación de Consejos Distritales, y de manera paralela de las dos convocatorias para municipales; también al Vocal Ejecutivo del INE, Martín Martínez Cortázar, y al personal de las juntas distritales ejecutivas en Oaxaca, por el apoyo que brindaron para el cotejo documental” mencionó. 

Revisar tambien

Con la Academia Digital buscan fortalecer a micro y pequeñas empresas

**Se estima que de un 75% al 80% de las empresas locales, aun utiliza procesos ...

A %d blogueros les gusta esto: