sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Da inicio la Reunión Nacional de Cultura 2023

Da inicio la Reunión Nacional de Cultura 2023

Hoy, en el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur (BCS), dio inicio la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023, organizada por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, donde se reúnen las y los encargados de cultura y representantes de los estados del país.

La RNC es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y el respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, hizo un llamado a mantener los trabajos que se han hecho durante esta administración asumiendo la cultura como una fuerza de transformación.

Además, presentó algunos de los logros alcanzados a través de las políticas públicas que esta administración ha impulsado, que van desde la descentralización de los apoyos a la cultura para que lleguen a creadoras y creadores en todo el país, hasta el reconocimiento a la diversidad y el respeto absoluto a las libertades creativas.

«Con este cimiento, hace cinco años decidimos bajar del palco y actuar en todo el territorio mexicano.

En cinco años, con la pandemia de por medio, realizamos 2.8 millones de actividades culturales, es decir, 1,661 actividades diarias en toda la república.

Hemos llegado a 2,227 municipios, estamos cubriendo el 92% del país; tenemos acciones prioritarias en 700 municipios con marginación o violencia, donde jamás había llegado un apoyo federal».

Así, entre las acciones y programas habló de Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos, donde niñas, niños y jóvenes se forman en fotografía, cine, artes plásticas, lenguas originarias, música, danza, clown, teatro, literatura y más. Sobre la descentralización, expuso que en estos años se han entregado 64 mil apoyos a artistas de todo México, a través del Sistema de Apoyos a la

Creación (antes Fonca), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, los apoyos S268, y más.

«Los apoyos a la creación, en todas las disciplinas artísticas y en todo el país, se han fortalecido, las convocatorias son transparentes, sin intermediarios, con programas presupuestales regulares, lineamientos de operación claros, se ha estimulado la descentralización».

Además, habló de la atención de inmuebles de valor patrimonial dañados por los sismos de 2017, la recuperación del patrimonio sustraído de manera ilegal del país; el trabajo por la recuperación de las lenguas originarias, el impulso a las culturas originarias con el reconocimiento de estas, de sus rituales, textiles y cultura alimentaria; el impulso a los circuitos culturales y festivales, fortalecimiento a las bibliotecas, al cine mexicano, y más.

«Estamos dejando una Secretaría de Cultura fortalecida, con programas de apoyo para todas y todos, incluyentes y atendiendo a todo el país, hay que seguir haciéndolo porque la potencia cultural que somos requiere de nuestros mayores esfuerzos».

Así mismo, reconoció que todos estos trabajos han contado con el apoyo de las y los titulares de cultura en los estados, alcanzando así a cada vez más públicos.

Sobre las acciones que en Baja California Sur (BCS) se están tomando para impulsar la cultura, dijo: «Esta identidad no está borrada, está dormida -quizá- y la están despertando con mucho orgullo de pertenencia, con mucha conciencia sobre esos saberes que quedan en la memoria de los pueblos y que algo se está recuperando de ello. Esta entidad, lejos de quererse parecer a lo extranjero, se está afirmando en su propia naturaleza, historia e identidad».

En su mensaje, el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, en representación del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dio la bienvenida a BCS, un estado que, dijo, resalta en muchos temas y la cultura es uno de ellos.

«Para nosotros, este encuentro es el motivo para reencontrarnos, dialogar, es un honor ser parte de este momento de transformación del país. Desde BCS nos toca seguir visibilizando la cultura de nuestros pueblos. México es una potencia cultural. La visión desde el Gobierno de México es reconocer que la cultura es uno de los pilares, la palanca que nos mueve. Hoy es un honor recibir

a todas y todos los titulares de cultura, muchas gracias por estar aquí, bienvenidos».

A su vez, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Baja California Sur, Patricia López Navarro, dijo: “Desde la perspectiva de la 4T, nosotros tenemos bien claro que, por el bien de todos, primero los pobres y que nadie se puede quedar atrás, nadie se puede quedar afuera. Y en esa medida, les quiero compartir nuestro trabajo porque es un tema en el sentido de que nuestras poblaciones prioritarias, tanto urbanas como rurales, necesitan de todas las dependencias y, por supuesto, del ingrediente cultural”.

Asimismo, destacó la estrategia de intervención de las instituciones denominada “Échale montón”, en donde: “Están las comunidades urbanas y prioritarias que están catalogadas como tales en los reportes de Coneval”. También mencionó los avances de los Centros de Desarrollo Comunitario y habló de las necesidades culturales de la región. Agregó que “el sistema DIF está acercando, hasta donde es posible, la cultura a las familias prioritarias”.

En el encuentro, titulares de cultura del país y autoridades de la Secretaría de Cultura federal dialogarán, presentarán proyectos, programas y propuestas para el fortalecimiento de este sector, así como estrategias de vinculación entre las entidades y la federación, y mecanismos de descentralización de programas federales.

La agenda del evento se extenderá durante dos días para realizar una sesión plenaria con la participación de las y los asistentes, así como sesiones de trabajo por cinco regiones: Bajío/Occidente, Centro, Sur/Sureste, Golfo de California y Noreste, para concluir con acuerdos bilaterales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: