martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia. Doña Amadita Apreza y Don Rafael López Soriano

Huajuapan y su historia. Doña Amadita Apreza y Don Rafael López Soriano

Comunicado

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 29 de octubre de 2019. En el panteón 16 de septiembre de esta ciudad se encuentran también los restos de dos personajes que, cada cual en su época, destacaron en la vida de esta ciudad: Doña Amadita Apreza y el escultor Rafael López Soriano.

En la cripta 583 de la fila nueve de la sección primera del Panteón Municipal 16 de septiembre, se encuentran los restos de Doña Amadita Apreza, que en 1931 falleció a la edad de 85 años.

Amadita nació en el puerto de Veracruz en 1846, su padre fue un letrado español llamado José Apreza, escribano de la Aduana veracruzana, en los tiempos en que dicho puerto era el principal centro comercial de mercancías llegadas por vía marítima a México, relató, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.

En 1861 Amadita llegó a la entonces Villa de Huajuapan de León y unió su vida a la del huajuapeño Marcial Mendoza. A los pocos meses de haberse radicado en esta localidad de la Mixteca, iniciando el año de 1862, Amadita Apreza vio como Oaxaca se aprestaba para defender la Soberanía Nacional de la intervención francesa, para lo cual los jóvenes que amaban la libertad se alistaron en el Batallón Patria, mismo que había reconstituido 15 años antes el General Antonio de León.

Refirió que en ese tiempo las mujeres de la ciudad capital oaxaqueña se unieron en la “Sociedad Zaragoza” reuniendo víveres y medicinas. Siendo el mérito de Amadita Apresa haber hecho lo mismo en Huajuapan de León.

Se dice, abundó, que era una dama muy distinguida en la villa huajuapense y que su selecta manera de vestir fue muy apreciada entre las jóvenes de aquella época; tuvo en su mocedad fama de muy bella y fue una mujer extraordinaria en una época excepcional.

Por otra parte, mencionó que el 28 de septiembre de 1921, en Calihuala, Silacayoapam, Oaxaca, nació el connotado escultor Don Rafael López Soriano, su señora madre fue doña Encarnación Soriano Corro y su padre el pintor y decorador en oro fino Abraham López.

Don Abraham se encontraba en aquella población del Distrito de Silacayoapam realizando un trabajo artístico, así que el niño Rafael llegó a Huajuapan de León a la edad de 6 meses, luego dio muestra de gran capacidad para el arte de la escultura y siendo adolescente se fue a la ciudad de Puebla a estudiar con el eminente escultor Iocundo Ravelo, que tenía su taller cerca de la Catedral de la Angelópolis.

Citó que años después retornó al solar natal en donde se dedicó a hacer esculturas sacras, primordialmente su obra extraordinaria incluye varias réplicas del Señor de los Corazones y la anterior estatua del Indio de Nuyoó, en el barrio del calvario, misma que se dañó por el temblor del 24 de octubre de 1980 y fue sustituida en 2012.

Contrajo matrimonio el 11 de diciembre de 1948 con doña Galdina Villagómez Ríos; y de 1950 a 1953 impartió las asignaturas de Dibujo y Modelado en la Escuela Secundaria Federal Licenciado “Benito Juárez”. Falleció en la década de los 70 del siglo XX. Dejando su obra artística única y extraordinaria.

Revisar tambien

Ciudadanos piden ya no más bloqueos en la Mixteca

**“El estado mexicano se declaró incompetente para dar justicia a nuestros compañeros”. Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: