jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Guelaguetza y encuentro musical engrandecerán festividad del Barrio de San José

Guelaguetza y encuentro musical engrandecerán festividad del Barrio de San José

**Para el paseo en el cual participarán las delegaciones de la Guelaguetza se esperan que participen entre 3 a 4 mil personas

Huajuapan de León, Oax.- Cristopher Carrizosa, director del Grupo Cultural Tradicional Oaxaqueña, dijo que en el marco de los festejos del buyanguero Barrio de San José 2024, el grupo que representa gestionó dos encuentros culturales uno de estos será la Guelaguetza que contará la participación de 14 delegaciones oficiales y la presencia de la Diosa Centéotl 2023.

Dijo que los tradicionales paseos de los matachines empezarán desde el día 16 hasta el 19 de marzo, para el día 17 y 18 se unen las delegaciones de otras regiones del estado.

Comentó que para el día 18 de marzo se presentará un encuentro de músicos del estado de Oaxaca se contará con la presencia de cuatro regiones, del Papaloapan se presentará la banda filarmónica de la Casa de Cultura de San Juan Bautista Tuxtepec, de Santa María Huatulco participará la banda municipal, la banda de la región del istmo de Tehuantepec de San Blas Atempa y el grupo Amixtli.

Expuso que para el paseo en el cual participarán las delegaciones de la Guelaguetza se esperan que participen entre 3 a 4 mil personas ya que de las delegaciones son unas 400 personas, además de los visitantes locales y nacionales.

Refirió que el comité de festejos del Barrio de San José 2024 es el encargado del patrimonio cultural de los matachines sin embargo se tiene conocimiento que se cuenta con un estimado de 20 matachines de estos aún se conservan los seis originales que fueron traídos de la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, además de los que se han sumado a través del tiempo, “aún se cuenta con los personajes principales como el diablo, payasos, los mulatos, entre otros”.

Finalmente exhortó a la población a unirse a esta festividad, “los esperamos con los brazos abiertos en el barrio de San José”.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: