sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / Firman Convenio FGEO y Coordinación General de Relaciones Internacionales de Gobierno de Oaxaca

Firman Convenio FGEO y Coordinación General de Relaciones Internacionales de Gobierno de Oaxaca

Para atender integralmente a personas migrantes y turistas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de mayo de 2023.-  El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y la Coordinadora General Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Maribel Cruz Rojas firmaron un convenio de colaboración para la atención integral de personas migrantes y turistas.

Ante cónsules de distintos países, así como en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso, Luis Alfonso Silva Romo; el titular de la FGEO anunció la creación de la Unidad Operativa Especializada en Atención a Personas Migrantes y al Turismo, misma que tiene como objetivo atender en materia de procuración de justicia a personas que se encuentran en situación de tránsito en la entidad.

Con la firma de este convenio, así como la creación de la Unidad Especializada, sostuvo, se consolidan estrategias del proceso de reingeniería institucional, encaminadas a dotar de servicios accesibles y específicos a los distintos grupos sociales, entre ellos, personas migrantes en tránsito y turistas.

Agregó que con este convenio y la creación de vínculos interinstitucionales se abren canales de comunicación que permiten generar un andamiaje institucional que haga accesible a las personas migrantes y turistas el acceso a los procesos de procuración de justicia, pues ambos sectores tienen ya una presencia importante en la entidad.

A la firma de convenio asistió Isabelle Pioch, cónsul honoraria de Francia; Roberto Wilson Soto, cónsul general de El Salvador; Samantha Wattson, agente consular de Estados Unidos; Ingrid Santilli Swatson, cónsul honorario de Italia; Maggie Roberts, cónsul general de Reino Unido; Manuel Alonso, cónsul honorario de España.

Además, estuvieron presentes Diego Fajardo, vicecónsul de Guatemala; Marco Antonio Martínez Guzmán, jefe del Departamento Jurídico de la Coordinación General de Relaciones Internacionales; Frida Yolanda Lyle García, titular de la Unidad de Relaciones Internacionales del municipio de Oaxaca de Juárez y el Vicefiscal General de Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández.

Durante su intervención, la coordinadora general de Relaciones Internacionales Maribel Cruz Rojas sostuvo que las autoridades deben sumar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todas y todos, esto implica que se deben establecer acciones que atiendan a sectores como el de personas migrantes en tránsito, así como a las y los turistas que visitan la entidad.

Y agregó que firmar este convenio con la Fiscalía General del Estado es permitirá que los delitos de los que sean víctimas las personas migrantes, así como las y los turistas puedan ser investigados en forma oportuna, así como acercar otros servicios de la institución para que conozcan que aun cuando no están en su país de origen, en la entidad existen mecanismos de atención.

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: