sábado , julio 13 2024
Inicio / Destacadas / Exhorta Congreso a IEEPCO sumarse a acciones para prevenir la violencia en el actual proceso electoral

Exhorta Congreso a IEEPCO sumarse a acciones para prevenir la violencia en el actual proceso electoral

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de febrero de 2024.-El Congreso del Estado solicita al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) impulsar acciones con la mesa de coordinación para la construcción de la paz, a fin de prevenir la violencia durante el actual proceso electoral en la entidad.

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 32 votos a favor este exhorto, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En tribuna, el legislador Víctor Raúl Hernández López resaltó la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad para evitar hechos violentos en Oaxaca. 

“Desafortunadamente desde hace muchos años hemos vivido episodios de violencia en los procesos electorales. Sin embargo, a partir de la concurrencia del proceso local con el federal existe la percepción de que se ha incrementado la violencia en contra de los precandidatos y candidatos, y actores políticos, sin distinción de género ni de partidos”, expuso. 

Recordó la violencia registrada en el año 2021, “la suma de ataques violentos y la muerte de precandidatos, candidatas y actores políticos en el 2021, caracterizan el proceso pasado como el más violento que hemos vivido”.

“El análisis en cifras nos indica que el mayor número de ataques y homicidios se cometieron en contra de aspirantes y candidatos al cargo de presidente municipal, síndico o regidores, así como de candidatos a diputados locales, la misma cifra nos indica que ningún partido se encuentra a salvo de vivir la muerte de sus candidatos”, manifestó.

Por lo cual, para prevenir y tener respuestas inmediatas ante estas eventualidades, el Congreso de Oaxaca exhorta al IEEPCO para que, en conjunto con la mesa de coordinación para la construcción de la paz, formulen la agenda y el mapa de riesgos para el proceso electoral local en curso.

El 2 de junio de este año, en Oaxaca habrá elecciones locales y federales, donde se votará por quienes ocupen la presidencia federal, la Cámara de Diputados federal, el Senado, el Congreso del Estado, y concejales de los 153 municipios oaxaqueños regidos por partidos políticos. 

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: