viernes , mayo 17 2024
Inicio / Opinión / Escaparate Político: El destape del PRI

Escaparate Político: El destape del PRI

Opinión Por: Felipe Sánchez Jiménez

El destape del doctor José Antonio Meade Kuribreña, como candidato presidencial del PRI sin ser militante de este partido, será el primero con esa característica, sin precedentes en instituto político. Aunque ya se esperaba, muchos se sorprendieron por la estrategia audaz que armaron para que el rito del destape relanzara al PRI.

Digo relanzamiento porque apenas en febrero pasado la sociedad mostraba gran rechazo a las siglas PRI. En los sondeos de las preferencias electorales estaba en tercer lugar y el presidente Enrique Peña Nieto, en el sótano de los niveles de aprobación de su mandato.

Al darse a conocer el nombre del Meade Kuribreña, la maniobra funcionó. Hay, nuevamente, buena aceptación para el tricolor. Este partido, con sus añosas mañas, engaño a propios y extraños. Lo hizo con sus propios militantes a quienes amarró las manos con los requisitos previos que establece la convocatoria. Es decir, si alguien quiere competir la candidatura a Meade, tendría que reunir medio millón de firmas de seguidores. Tarea imposible de aquí a la fecha en que se cierre la convocatoria. Así que, podemos decir, ya es el candidato.

Aquí vale la pregunta ¿Qué efectos causaría el destape entre la clase política chapulinera?

No pocos priistas y no priistas, están en la incertidumbre.

A bote pronto, los primeros en reaccionar son los priistas con posibilidades reales de buscar alguna candidatura en las elecciones federales del próximo año.

Uno de los que aspiran al Senado es Héctor Pablo Ramírez Leyva, político con posibilidades reales desde su posición como director general de Liconsa y operador cardinal en la política de desarrollo social del presidente EPN. Su cercanía como el “hombre fuerte” del sexenio, Luis Videgaray, la cultivó desde la campaña en la que ambos operaron hace seis años. Después, en Liconsa, tuvo la habilidad para hacer química con miembros del gabinete, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong. Su afinidad con estos dos personajes le abre la oportunidad real de ser candidato.

Entrevisté brevemente a HP momentos antes del destape. Cuando partía a la CdMex, le pregunté lo obvio ¿estás buscando la candidatura? Me respondió lacónico: Si me la dan, yo si se ganar elecciones.

MARTÍN VÁZQUEZ

En una ocasión encontré al entonces delegado de Sedesol, Martín Vázquez Villanueva, en un céntrico café. Me sorprendió un paquete que llevaba, delicadamente envuelto. Platicamos un momento y mi curiosidad me llevó a ver el contenido del envoltorio.

Me dijo, son dos pinturas, al pastel, de la Virgen de Juquila. Me sorprendí cuando la imagen de la divinidad

tenía la firma de tres devotas: María Kuribreña, Juana Cuevas y un apellido Burillo.

Mi asombro creció cuando supe que las dos primeras firmas son de la madre y esposa del entonces titular de la SHCP y hoy candidato presidencial del PRI. Las autoras de la obra “a tres manos”, son fervientes de la Virgen de Juquila.

Allí me reiteró Martín Vázquez su disposición como impulsor del arte, en todas sus dimensiones.

Aquel detalle del político tehuano Martín Vázquez como mecenas del arte, confirma que realmente cultiva amistad con la familia Meade y como en política todo tiene signo y señal, su linde con el hoy candidato presidencial del PRI, sin duda, le abre posibilidades en su carrera política. Pero no solo eso, me dicen que su principal promotor y tío (de Martín), el veterano cenecista Augusto Gómez Villanueva es también asesor y hombre de todas las confianzas de Meade Kuribreña desde que éste fue director de la Financiera Rural, el banco que inauguró Peña Nieto como instrumento para refaccionar el campo mexicano.

Otro de los políticos que cultiva relación directa con el candidato presidencial es el economista y hoy diputado Luis Antonio Ramírez Pineda quien colaboró también con el primer director de la Financiera Rural. Ambos políticos, además de la política y su acervo sobre las finanzas públicas, tienen otras coincidencias. Casi tienen la misma edad. Meade nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, es decir, tiene 48 años cumplidos. Obvio, el centro de la amistad es el ex gobernador Heladio Ramírez López ¿Por

qué les cuento esto? Hoy también crecen las posibilidades de Narcedalia Ramírez Pineda de ser ungida candidata al Senado. Cultiva amistad con el candidato del PRI y sus méritos por los resultados positivos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la ubican entre las primeras mujeres competidoras.

Revisar tambien

Interpol en el Zócalo y el rol de los medios públicos

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En el corazón de la Ciudad de México, en ...

A %d blogueros les gusta esto: