viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / En la UTM rindieron homenaje al Dr. Seara fundador del SUNEO

En la UTM rindieron homenaje al Dr. Seara fundador del SUNEO

** Él siempre creyó que la mejor forma era a través de los jóvenes, quienes con una formación socialmente responsable podían mejorar las condiciones; políticas, sociales y económicas.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Un emotivo homenaje en memoria del Dr. Modesto Seara Vázquez, rector fundador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), se realizó en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), este acto incluyó los testimonios de académicos y ciudadanos que lo conocieron desde que el SUNEO era un proyecto, además se proyectó un documental de la vida y obra de Modesto Seara, se interpretó el Himno a la Ciencia y Cultura, composición inédita del Doctor y se depositaron sus cenizas en el obelisco erigido en su honor.

En este contexto, María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del SUNEO, reseñó que este homenaje fue concebido para el líder, el visionario y Maestro Modesto Seara Vázquez. Dijo que el Doctor Modesto no fue un viajero pasivo en el tiempo, desde muy joven, definió sus convicciones para cambiar las injusticias que prevalecían en el mundo.

Destacó que él siempre creyó que la mejor forma era a través de los jóvenes, quienes con una formación socialmente responsable podían mejorar las condiciones; políticas, sociales y económicas.

Peralta Arias, recordó que el Doctor Seara en la cumbre de su éxito académico e intelectual en 1989 decidió dar un giro en su vida para entregarse a un proyecto que inclusive para él asemejaba a una utopía.

Añadió que a invitación del Licenciado Heladio Ramírez López, en ese entonces gobernador del Estado para diseñar una universidad para Huajuapan de León, fue una provocación a su espíritu social demócrata para transformar una condición social y económica en la Mixteca así como en Oaxaca.

Finalmente dijo que el Doctor Seara, formó un patrimonio que hoy se hereda con el compromiso de preservarlo y fortalecerlo, “su partida inesperada es un punto de inflexión para el SUNEO pero su misión es clara, sus propósitos y fines son vigentes, lo que se ha sembrado tiene raíces profundas, lo construido cimientos sólidos y todos los que formamos parte de esta institución asumimos el reto de continuar con pasión el patrimonio que es para los jóvenes y el compromiso de poner la investigación al servicio del progreso de Oaxaca”.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: