jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Niña de 5 años termina tratamiento contra leucemia y toca campana de victoria en OncoCREAN del HGZ No. 1 del IMSS en Nayarit

Niña de 5 años termina tratamiento contra leucemia y toca campana de victoria en OncoCREAN del HGZ No. 1 del IMSS en Nayarit

Tras superar la etapa de más de 120 semanas de tratamiento, la paciente pediátrica de 5 años tocó la campana de la victoria.

• A seis años de su fundación el OncoCREAN ha logrado en este lapso que 19 niños y niñas toquen la campana de la victoria.

Después de tres años de tratamientos en el Centro Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit por un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, Evelyn “N”, superó el tratamiento y tocó la campana de la victoria.

El oncólogo pediatra adscrito al OncoCREAN, doctor Christian Santillana Ávila, explicó que la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de células sanguíneas con mayor prevalencia en menores de edad, sin embargo, con un diagnóstico oportuno la respuesta al tratamiento es favorable, como el caso de Evelyn “N”, que hoy celebra haber terminado exitosamente su tratamiento.

“La menor, de 5 años ingresó al OncoCREAN del HGZ No. 1 hace aproximadamente tres años, y en los primeros días de abordaje de su padecimiento se le realizó diagnóstico una leucemia linfoblástica aguda, por lo que tuvo que someterse a más de 120 semanas de tratamiento”, señaló.

Destacó el especialista que, el hecho de que haya culminado su tratamiento refleja

la tarea y el esfuerzo de todo el equipo de oncología pediátrica de OncoCREAN, “gracias a todo el personal que estuvo detrás, a un lado apoyando siempre durante el tratamiento directa o indirectamente a nuestra paciente, gracias a cada uno de nuestros departamentos de atención”.

Indicó que los síntomas en la leucemia linfoblástica aguda pueden manifestarse

en un inicio con sensación de cansancio, debilidad, piel pálida, infecciones recurrentes, sangrados nasales o en encías, aparición de moretones, pérdida de

peso, fiebre o pérdida de apetito, entre otros por lo que es fundamental ladetección de estos síntomas para un tratamiento oportuno.

En este sentido, añadió el especialista, el tratamiento utilizado para la atención de

este padecimiento es a través de quimioterapia, es decir el uso de sustancias químicas que impidan la producción de células anormales en la médula y que los recuentos de las células en la sangre regresen a cifras normales.

El OncoCREAN está por cumplir 6 años otorgando atención especial a niños y niñas como Evelyn “N”, que es la paciente menor de edad número 19 que logra terminar con éxito su tratamiento contra esta mortal enfermedad, tocando la campana de la victoria.

La señora Janeth “N”, mama de Evelyn “N”, se mostró agradecida con el personal

del IMSS, “pasamos tres años de esta batalla, pero por fin hoy me dieron la noticia de que mi niña ya estaba limpia de cáncer, mi niña hoy toco la campana de la victoria. Nos sentimos muy contentos por la atención que le dieron aquí en la clínica. La verdad la trataron con mucho amor y mucha paciencia”.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: