sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Empresarios impulsan la conservación de tradiciones en Huajuapan

Empresarios impulsan la conservación de tradiciones en Huajuapan

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para empresarios de este municipio, uno de los trabajos más importantes que realizan es la conservación de las tradiciones de las cuales son participes impulsando la gastronomía, raíces y cultura, dijo Rita Lorena Ramírez Martínez.

Uno de los eventos donde fueron parte fue el concurso de personificación de catrinas, el cual estuvo organizado por La Mejor FM 105.3, cuyo fin fue la conservación e impulso de las costumbres y tradiciones, donde participaron micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros.

La Catrina de acuerdo a la tradición, son calaveras vestidas con ropas de gala, cuya figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, siendo una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

El concurso realizado en Huajuapan inicio con una calenda que salió del Hemiciclo a Juárez a la explanada de la Libertad de Expresión del parque Independencia ubicado en el centro de la ciudad donde cuatro jueces calificaron la originalidad, creatividad, valor estético y el apego a las tradiciones de un total de nueve comercios que participaron con sus disfraces de catrina que buscaban los primeros lugares.

Entre los participantes se encontraban estéticas como Rosvet, Seytu, los institutos de belleza Karol, Eurofashion, estudio Yarel, Hotel Casa Blanca y Cenaduría los Mixtecos, entre otros comercios que fueron parte del festejo que se prolongó a largas horas de la noche.

El establecimiento ganador del primero lugar, fue para Hotel Casa Blanca en donde la pareja que interpretó a la Catrina y el Catrin, fue por Rita Lorena Ramírez Martínez y Oziel Ledezma, seguido en segundo lugar por Cenaduría Los Mixtecos, quedando como tercer lugar Confesión de Ropa Artesanal Estilizada, aunque de los nueve que participaron estuvo cerrado para elegir a los ganadores ya que casa uno de ellos busco conservar la cultura y tradición de la Catrina.

“Hay que impulsar y apoyar las actividades que se promueven para conservar la cultura y las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos, cada una de las regiones y estados tiene sus raíces, lo cual vuelve especial a cada comunidad, además de los valores que existe, por lo que es importante el trabajo que se realiza para la conservación de la cultura”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: