martes , junio 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Y por qué ustedes…? La lección de dignidad del rector Márquez Uribe

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Y por qué ustedes…? La lección de dignidad del rector Márquez Uribe

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Hombre de honor de los pocos que quedan en Oaxaca, antes que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, Agustín Márquez Uribe encabezó la marcha que partió de la Preparatoria al lado de los consejeros universitarios en condena a la inicial represión estudiantil del 68 por el bazucazo a San Ildefonso.

* A 52 años, la Maestra Rocío Martínez Helmes, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el ex Rector Agustín Márquez Uribe, con 92 años, presidieron la conmemoración del Reconocimiento de la Autonomía Universitaria con los integrantes de la Federación Estudiantil Oaxaqueña en 1971.

La creciente descomposición social por el alejamiento de los principios y valores universales, que no están en crisis, porque son imperecederos, destruye cada día más a Oaxaca y a los oaxaqueños.

En medio del caos y la anarquía, gracias a Dios, a mujeres y hombres herederos de la grandeza de nuestros viejos abuelos y padres fundadores zapoteco-mixtecos y mestizos, no todo está perdido.

Para rendir homenaje de vida a la trayectoria de estas ilustres mujeres y hombres, obligado es aludir y parodiar al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, creador del teatro épico o dialéctico.

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles»

A lo largo de la historia, generaciones de célebres oaxaqueños, mujeres y hombres, han contribuido con su vida y muerte a construir México, otros más lo siguen haciendo en la actual postmodernidad.

Lamentable y dolorosamente, estos insignes oaxaqueños, a pesar de su genial talento educativo y cultural, humanista, han sido víctimas de la mezquindad política de las mafias cupulares del poder.

Es el caso del Maestro Agustín Márquez Uribe, a quien la complicidad de Heladio Ramírez con Carlos Salinas impidió ser gobernador, evitar la destrucción de Oaxaca y cambiar la ruta de su destino.

Afortunadamente, sin embargo, ni la mayor vileza política podrá arrebatarle jamás en vida y menos después del viaje final, el más que merecido reconocimiento público, especialmente de sus alumnos.

La historia registra su justo y digno reclamo a los dirigentes de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), al informarle que marcharían en apoyo a la UNAM y el Politécnico por la represión del 68.

El rector de la entonces Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UBJO), el digno Maestro Márquez Uribe, reclamó: ¿Y por qué ustedes…? ¿Y por qué no encabeza la marcha el Consejo Universitario?

Los dirigentes de la FEO pasaron de mirarse sorprendidos ante la pregunta de don Agustín al mayor júbilo, ante la inesperada y grata propuesta de marchar juntos en condena por la inicial represión estudiantil del 68 por el bazucazo a San Ildefonso.

Hombre de honor de los pocos que quedan en Oaxaca, Márquez Uribe cumplió su palabra y encabezó la marcha que partió de la Preparatoria 1 al lado de inolvidables consejeros universitarios.

Marcharon brazo con brazo, codo con codo, con los estudiantes, José María Yáñez Pérez, Alfredo Castillo Gómez, Alberto Von Thaden, Alberto Canseco Ruiz, Eloy Pérez Díaz, entre otros más.

Antes que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, el Maestro Márquez Uribe legó así a la historia de México una gran lección de dignidad humana, al apoyar y solidarizarse con sus universitarios.

No fue la única lección de dignidad en vida del Maestro Márquez Uribe, años después, en 1971, fue impulsor de la Autonomía Universitaria, como Secretario General de Gobierno del Estado.

Contó con el invaluable apoyo y visto bueno del también ex rector y entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval, así como del ex gobernador y titular de la SEP, Víctor Bravo Ahuja.

La Iniciativa con proyecto de Decreto de la Reforma a la Ley Orgánica fue expuesta por el presidente de la FEO, Raúl Castellanos Hernández, en el glorioso Paraninfo del Edificio Central.

Los integrantes de la Federación Estudiantil Oaxaqueña litigaron y consiguieron que el Congreso del Estado reconociera la Autonomía a la hasta entonces Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

El 9 de octubre de 1971 el Periódico Oficial del Estado reconoció a nuestra Alma Mater como Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el Decreto 276 de la XLVII Legislatura.

A 52 años, la Mtra. Rocío Martínez Helmes, directora de la Facultad de Derecho, y el ex Rector Agustín Márquez Uribe a sus 92 años, presidieron la conmemoración con los integrantes de la FEO en 1971.

Participaron en la Guardia de Honor en la estatua al Rector Supremo de la UABJO don Benito Juárez de izquierda a derecha, Geraldo Estrada, Nicéforo Urbieta, Francisco José Ruiz Cervantes.

Avelino Vázquez Luis, Raúl Castellanos Hernández, Gilberto Silva Valencia, Fortunato Antonio Flores Corzo y Rolando Calderón, quien toma de la mano a Flores Corzo porque usa silla de ruedas y no puede estar de pie.

Pese a tener méritos político-administrativos, al igual que a don Agustín Márquez Uribe, a Raúl Castellanos, la mezquindad política impidió ser gobernador como primer candidato del PRD y, después alcalde capitalino.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Regidores acusan a Sindico y organización civil por desestabilizar paz en Zapotitlán Palmas

**Denuncia que han recibido amenazas de muerte para ellos y sus familiares Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: