jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Las mujeres pueden salvar a las mujeres de la violencia

DETRÁS DE LA NOTICIA: Las mujeres pueden salvar a las mujeres de la violencia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Al margen de las promesas de las campañas político-electorales de combate a la violencia contra las mujeres, al ser la mayoría de la población las propias mujeres pueden salvarse a sí mismas, si se organizan *

Ciertamente, el voto de las mujeres es definitivo y definitorio, al conformar 52.2% de los 4 millones 132 mil 148 habitantes del estado contra 47.8% de hombres, hay 99 hombres por cada 100 mujeres.

Impulsar equidad y paridad de género es creciente tendencia en las políticas públicas, dejando pendiente el enorme vacío de trabajar por la plena y total igualdad entre mujeres y hombres.

Esta moda política se acentúa en los últimos tiempos, durante el actual proceso electoral, con el anhelo de ganar el voto de las mujeres que representan la mayoría de la población oaxaqueña.

Ciertamente, el voto de las mujeres es definitivo y definitorio, al conformar 52.2% de los 4 millones 132 mil 148 habitantes del estado contra 47.8% de hombres, hay 99 hombres por cada 100 mujeres.

Además, al ser las mujeres la piedra angular de la familia tradicional, nuclear y ampliada, y de las familias no convencionales, su opinión y decisión de participación electoral influye en los demás.

De los 570 municipios de Oaxaca, tres se mantienen entre los más poblados: Oaxaca de Juárez con 270 mil 955 habitantes, Tuxtepec 159 mil 452 habitantes, y Juchitán con 113 mil 570 habitantes.

Interesante es que en la distribución de población el 49 % es urbana y 51 % rural; con escolaridad de 8.1 (poco más de segundo año de secundaria). El voto verde sigue otorgando el triunfo.

La mitad de la población tiene 28 años o menos, y 59 personas dependiente por cada 100 en edad productiva; en promedio nacen 1.6 hijos en mujeres de 15 a 49 años, y la mortalidad es de 3%.

Con mayor visión y sensibilidad, incluso, que las propias candidatas a Gobernadoras, los dos candidatos punteros han hecho públicas su oferta política a favor de las mujeres oaxaqueñas.

Al dar a conocer los ejes de su gobierno, el candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que habrá cero tolerancia y cero impunidad a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El Triple A, convertido en 4A que enfrenta a la 4T, afirmó que en su gobierno las mujeres serán las protagonistas en el establecimiento de políticas igualitarias, sensibles, cercanas y tangibles.

“Una de las primeras acciones al llegar a la gubernatura de Oaxaca, será conformar un gabinete paritario con el 50 por ciento de las secretarías ocupadas por mujeres”, anunció el priista.

El abanderado priista sostuvo que un gobierno con perspectiva de género destaca el protagonismo de las mujeres en el establecimiento de políticas igualitarias, sensibles, cercanas y tangibles para Oaxaca.

“En mi gobierno se pondrá punto final a los matrimonios forzados; las niñas oaxaqueñas podrán estudiar y desarrollarse con libertad y seguridad de un gobierno que verdaderamente las respalda”, destacó.

Establecerá certificación de sensibilización en materia de género para los hombres que integren su gobierno, con el objetivo de propiciar condiciones de respeto, seguridad y una vida libre de todo tipo de violencia para todas las mujeres.

“Construiremos políticas públicas que aseguren un piso parejo de oportunidades para mujeres y niñas, con ello, garantizaremos que tengan acceso a salud, educación y empleo digno para salir adelante”, subrayó.

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz reiteró que en su gobierno se redefinirán las políticas en materia de seguridad pública y se combatirán los hechos de violencia hacia las mujeres.

Al mismo tiempo, el abanderado de la izquierda aseguró que se compromete a que en su gobierno se fortalecerá la paridad de género, pues la mitad de su gabinete estará compuesta por hombres y la otra mitad por mujeres.

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” reiteró que en su gobierno se redefinirán las políticas en materia de seguridad pública y se combatirán los hechos de violencia hacia las mujeres, que son temas que lastiman a la sociedad.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: