viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Después de año y medio reabrirán el palacio de Tlacotepec que fue cerrado por conflicto

Después de año y medio reabrirán el palacio de Tlacotepec que fue cerrado por conflicto

**Tomará posesión las nuevas autoridades luego de la validación de elección**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Marcos Salazar Cuevas, vocero de San Miguel Tlacotepec, dijo que este domingo llevarán a cabo un protocolo para reabrir el Palacio Municipal de la comunidad, luego que permaneció cerrado por casi año y medio derivado del conflicto interno con personas de algunas agencias.

Dicha situación había causado que a falta de acuerdos, nombraran Andrés Quintas Sosa como administrador municipal, mismo que durante este tiempo ha sido señalado por los habitantes de presuntas irregulares entre ellas de favorecer a un grupo de personas, no haber realizado obras de desarrollo y desvío de recursos.

Salazar Cuevas, mencionó que la apertura del palacio la tienen programada para  las 12 del día de este domingo 15 de mayo, estando presentes quienes integraran la nueva autoridades del municipio, esperando además la presencia de representantes del Gobierno del Estado y dependencias que llevaron el proceso durante este tiempo y den fe de la toma de posesión de los integrantes del cabildo.

“Toda la comunidad y las agencias están invitadas, lo que buscamos es iniciar con los trabajos que se tienen programados lo más pronto posible dejando el pasado atrás para que podamos avanzar, este será el reto para que podamos trabajar”.

Hizo un llamado a la unidad con las agencias para que puedan de manera conjunta  atender las necesidades que les aquejan y que habían estado sin atención “Hay mucho trabajo que se tiene que realizar una evaluación de todos los pendientes”.

A pesar del avance que tienen,  dijo que este domingo también podrían llegar acuerdos sobre las acciones a realizar el día 5 de junio donde tienen previsto boicotear las elecciones, situación que no descartan ya que existe la inconformidad el tiempo que tardo el que dieran una solución al problema que tenían y que ha causado retrasos de toda índole en la zona.

En días pasados, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) validó la elección extraordinaria realizada en San Miguel Tlacotepec la cual se realizó el día 28 de febrero, en donde fue electo Rigoberto León Chávez, como presidente municipal, mismo que aseguraron haber cumplido con todos los requisitos y a pesar de ello había sido invalidada.

La elección extraordinaria fue validada luego del juicio para la protección de los derechos político electorales en el régimen de sistemas normativos internos, JDCI/272016, promovido por Rigoberto León Chávez y otros, en su carácter de concejales electos, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-SIN-5/2016, mediante el cual, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como no válida la Asamblea de la elección.

Los demandantes habían acusado que el acuerdo trasgredia el principio de Igualdad Jurídica, el derecho a la libre determinación de su municipio, el principio de progresividad, y sus derechos de votar y ser votados; por lo que una vez analizada la situación, éste órgano jurisdiccional los declaró fundados.

Las agencias de las cuales, algunos personas tienen diferencias con la cabecera municipal son: San Martín Sabinillo y Agencias de policía de Santiago Nuxaño y Guadalupe Nucate, a las cuales han hecho el llamado a la unidad.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: