jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / CCSP llaman a municipios a preparase para prevenir desastres naturales

CCSP llaman a municipios a preparase para prevenir desastres naturales

**Comunidades mixtecas se encuentran vulnerables ante la temporada**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En la región Mixteca existen diferentes comunidades que fueron construidas en las laderas de los cerros y entre los cauces de los ríos, lo cual, vulnera a los habitantes ante cualquier desastre natural, principalmente durante la temporada de huracanes, la cual inicia en el presente mes y se extiende hasta noviembre.

“Es importante que la vinculación entre las instituciones y corporaciones este presente durante esta temporada de huracanes, pues solo así lo logrará dar una oportuna atención a los llamados de emergencia, con el fin  evitar pérdidas humanas y materiales en la Mixteca, más en las comunidades que se encuentran expuestas por su ubicación”, comentó Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

En el marco de la Instalación del Comité de Abasto, ante la temporada de huracanes en el Pacifico Mexicano,  organizada por la Secretaria de Economía (SE), agregó que con estas acciones se prevé garantizar la llegada de productos de la casta básica en caso de registrase una contingencia provocada por un fenómeno meteorológico.

Abundó que en este comité se integraron diversas instancias del gobierno estatal, entre ellas: la Dirección Estatal de Bomberos, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Protección Civil Estatal, la Unidad de Gendarmería de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Consideró que la participación de cada una, será fundamental para evitar violaciones a los derechos de los ciudadanos. En el caso de la Profeco, agregó que vigilará que los costos de la canasta básica no sean elevados al momento de existir una contingencia, pues es común que se den este tipo de abusos en las tiendas, detalló.

“La Secretaría de Seguridad Pública estará pendiente en salvaguardar los focos rojos y la integridad de quienes sean víctimas de las fuertes lluvias y vientos. Como consejo, nuestra labor será estar al pendiente de los llamados de auxilio de la población, con el fin de vincular el reporte con la instancia que corresponda”, subrayó.

Osorio Rosas, agregó que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se encuentran trabajando en la preparación de los diferentes albergues en la zona, para recibir a los damnificados.

Apuntó que las comunidades que actualmente son vulnerables a sufrir algún desastre, se encuentran en la zona de Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Llano de Loco, San Martín Duraznos, entre algunas otras agencias.

“Es importante que la gente y las autoridades sepan que hacer; en caso de quedarse incomunicados pueden acudir al módulo de Telecomunicaciones de México (Telecom) ya que esta instancia cuenta con un sistema de comunicación satelital, desde donde podrían reportar una emergencia”, puntualizó.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: