sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Desde 2017, el Voluntariado del IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias a población abierta

Desde 2017, el Voluntariado del IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias a población abierta

Con estas piezas se beneficia a mujeres derechohabientes, usuarias de otras instituciones de salud, así como las que no cuentan con seguridad social o están inscritas al programa IMSS-Bienestar.

·         Las prótesis mamarias cuentan con la aprobación de especialistas del IMSS en estos implantes, de esta manera se ofrece una pieza cómoda y que se adapte a su anatomía.

Desde la creación del Programa Soy Rosa IMSS en 2017 a 2023, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado de manera gratuita más de 21 mil prótesis mamarias a mujeres de población abierta y de comunidades alejadas a través del programa IMSS-Bienestar, explicó Nancy Leticia Vega Cruz.

La coordinadora Nacional del Programa Soy Rosa IMSS, detalló que cuentan con un censo general que incluye nombre, talla y ubicación de la persona que recibirá la prótesis, la cual se entrega en las oficinas del Voluntariado del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y en diversos puntos del Valle de México.

En el caso de las mujeres inscritas al IMSS-Bienestar, dijo que también se cuenta con un listado general en donde además del nombre y talla, se incluye la localidad o municipio en el que vive la mujer beneficiada; para el reparto de esta pieza, indicó que el personal de este programa se encarga de la distribución.

Nancy Leticia Vega Cruz explicó que para la fabricación de estas prótesis, se cuenta con el aval de especialistas del IMSS. Se elaboran de la talla 32 a la 40 y las voluntarias utilizan semillas de linaza y telas hipoalérgicas como el algodón, de este modo, se brinda una pieza cómoda y que se adapte a su anatomía.

Al momento de la entrega, dijo, las voluntarias reparten un instructivo donde se explica de manera detallada el uso y limpieza que deben darle a esta pieza, para que en promedio dure un mes en buenas condiciones y después se haga un cambio de semillas.

Detalló que para su limpieza es necesario descocer la prótesis, vaciar la linaza en un recipiente y lavar la funda a mano con agua y jabón neutro o de pasta, ya que su uso es diario y al estar en contacto con el cuerpo, la transpiración puede provocar alguna alteración en la piel.

La coordinadora nacional del Programa Rosa IMSS indicó que toda mujer que necesite una prótesis puede acudir a solicitarla en la talla que lo desee, para ello, es necesario dejar pasar por lo menos tres meses a partir de la cirugía de mama y si se encuentra en tratamiento de radioterapia, se entregará a partir de la última sesión.

Subrayó que estas prótesis brindan diversos beneficios a quienes las usan ya que compensan el peso que les fue extraído de raíz, lo que evita problemas en la espalda y cuello, además ayudan a mantener una postura erguida y evitar lesiones.

Nancy Leticia Vega Cruz reconoció el trabajo de las voluntarias, quienes, durante sus recorridos y acompañamiento en los hospitales de Oncología, principalmente, captan a las mujeres que requieren estas prótesis y gracias a ellas este beneficio se ha extendido por todo el país.

“En el Voluntariado promovemos mucho la autoexploración de senos. Con esa promoción vamos a las empresas y les pedimos que lo difundan entre sus colaboradores, amistades, familiares, y que aquí en el Voluntariado entregamos prótesis de manera gratuita a toda aquella mujer que la requiera”, apuntó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: