viernes , mayo 17 2024
Inicio / Opinión / Crónicas de la ínsula: Luis González de Alba y 1968

Crónicas de la ínsula: Luis González de Alba y 1968

#Opinión Por:Cuauhtémoc Blas

 

Luis González de Alba murió en su casa de Guadalajara a los 72 años. Escogió para irse el día 2 de octubre, el día que marcó su vida para siempre desde 1968. Enrique Krauze escribió en un mensaje de tuiter una sentencia definitoria: “Fuiste la conciencia histórica del 68, no te olvidaremos”.

 

Luis González, valiente, afrontó la represión y la cárcel con entereza, no se quebró. Luego el exilio, en tanto el sátrapa represor de Gustavo Díaz Ordaz apoyado por su Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, continuaba su obra negra.

 

Ambos sátrapas llenaban la cárcel de presos políticos. El sistema ya estaba herido, ineficiente, el ogro filantrópico, como llamó Octavio Paz al régimen priista entró en crisis. El estado benefactor iba de salida, el milagro mexicano que ofreció estabilidad económica llegaba a su fin.

 

Se repondría un poco en los años del infausto sexenio echeverrista, con la borrachera del boom petrolero mexicano, y la “administración de la abundancia” que nos llevó a quedar cada vez más endeudados con el extranjero, merced al atropellado gobierno de aquél demagogo, Luis Echeverría.

Revisar tambien

Interpol en el Zócalo y el rol de los medios públicos

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En el corazón de la Ciudad de México, en ...

A %d blogueros les gusta esto: